Según publican Periódico Atlántico y el diario La Región en su suplemento Euro el fabricante pontevedrés SETGA ha conseguido posicionarse en el mercado neerlandés, la cuna fundacional de la industria lumínica europea. Agradecemos al diario la autorización recibida para compartir su noticia con los lectores de smartLIGHTING.
El “Het Financieele Dagblad”, la principal cabecera económica holandesa publicaba hace unas semanas el titular “Spaanse ledlampen veroveren Nederland” (la iluminación LED española conquista las calles de Holanda). En dicho artículo se destacó la sorprendente progresión experimentada por el fabricante español SETGA en el mercado neerlandés, la cuna fundacional de la industria lumínica europea, donde la obtención entre 2013 y 2014 de dos contratos consecutivos para iluminar las áreas más emblemáticas de Amsterdam, contribuyó a la posterior consolidación de la tecnología LED gallega en más de 30 ciudades del país durante el curso de 2015.
Este reconocimiento en la prensa nacional de Holanda contó con menciones explícitas a las ciudades de Nijmegen, Almere, Arnhem, Aalsmeer, Ámsterdam Wassenaar y Bergen, e incluso con los testimonios de varios técnicos municipales, quienes pusieron de manifiesto el alto valor tecnológico de las luminarias LED fabricadas en Galicia.
De todos estos proyectos, la finalización del cambio integral a LED en el centro histórico de Bergen adquirió una dimensión especialmente nostálgica para el mundo del diseño industrial español, al ver como un icono inspirado en los trazos de los quinqués de gas que caracterizaron a la ciudad atlántica y cantábrica de principios del siglo XIX, logró imponerse sobre luminarias de tradición afrancesada e inspiración centro europea.
De esta forma, el farol desarrollado conjuntamente por el arquitecto pontevedrés Jesús Folé y Setga para el casco histórico de Pontevedra, se consolida en el mapa del diseño urbano europeo, logrando incluso prescripciones dentro de los planes urbanísticos de la ciudad alemana de Berlín.
Hito Gallego
Sin embargo, el hito más relevante del año para la industria gallega de la iluminación tuvo lugar tras la publicación del “Het Financieele Dagblad”. Contra todo pronóstico, a principios de diciembre, la tecnología LED de Setga comenzó a iluminar el exterior de la estación central de Arhem, actualmente la más vanguardista de Holanda.
El proyecto elaborado por un estudio, la principal firma de arquitectura del país, y Arup, la líder mundial en ingeniería urbana, contó en su apartado de iluminación exterior con la dirección de la prestigiosa diseñadora lumínica holandesa Irish Dijstra.
Finalmente, la luminaria LED Lined de Setga -cuyas primeras pruebas pilotos se iniciaron en las ciudades de A Coruña, Vigo y Pontevedra hace más de cuatro años- fue el diseño seleccionado para iluminar las vías de accesos y el entorno de esta futurística estación. La capacidad de su tecnología patentada de gas argón para neutralizar por completo el efecto destructivo de la humedad y la salinidad en los componentes electrónicos de la luminaria, fue un aspecto especialmente valorado a la hora de analizar el potencial de vida útil, rendimiento y estabilidad cromática de las distintas alternativas que se barajaron para el entorno.