Cree , la empresa americana de soluciones de iluminación LED, está suministrando su tecnología LED para las plataformas y la iluminación exterior del aeropuerto de Múnich, Alemania (» FMG «), uno de los mayores centros internacionales de Europa con un tráfico de 38 millones de pasajeros al año.
Cree colaboró con Ewo, un fabricante italiano de sistemas de iluminación diseñados para áreas públicas, cuyos proyectores F32 están reemplazando las lámparas de sodio de alta presión de los mástiles del aeropuerto de Múnich. El modelo F32 ha sido diseñado para integrarse en el sistema de iluminación existente en la plataforma del aeropuerto, y cada punto de luz está constituido por hasta 288 LED XLamp XT–E de Cree.
Con el objetivo de reducir el coste de operación de sus más de 13.000 puntos de luz exteriores, el aeropuerto de Múnich decidió pasarse a la tecnología LED. Una vez implantada la solución seleccionada, se espera que los nuevos proyectores basados en los LED de Cree consuman como mínimo un 50 por ciento menos de energía que las lámparas de sodio de alta presión instaladas anteriormente, lo que se traduciría en un ahorro de electricidad anual de 122.000 kilovatios- hora y aproximadamente 70 toneladas de CO2 a la finalización de la primera fase de la renovación de la instalación.
Ahorros anuales de más de 5.000 toneladas de CO2
Además del ahorro de energía, el aeropuerto se ha fijado el objetivo de mantener las emisiones de CO2 en sus niveles de 2005, con independencia del futuro crecimiento del tráfico.
A través de la sustitución a largo plazo de sus 3.000 proyectores de plataforma y sus 10.200 puntos de luz exterior, el aeropuerto prevé ahorrar más de 5.000 toneladas de CO2 al año. Cree asegura que gracias al uso de su tecnología LED energéticamente eficiente y rentable en los proyectores F32, se obtendrá un rendimiento de color superior para visualizar con mayor precisión los colores y proporcionar una visibilidad mejorada en comparación con las lámparas antiguas.
La tecnología Cree no solo está proporcionando la iluminación para la plataforma: todos los proyectores implementados pueden ser universalmente equipados con una variedad de lentes ópticas y el Sistema de Gestión de Iluminación de Ewo para una mayor flexibilidad, lo que permite a la tecnología adaptarse a las diversas situaciones. Una versión ha sido diseñada especialmente para la iluminación de las calles del aeropuerto para asegurar que las carreteras del entorno estén también iluminadas de manera óptima.
La importancia de la iluminación del aeropuerto para una gestión segura del tráfico aéreo no puede ser infra valorada. En este sentido, Günther Sellmeier, director de planificación y de proyecto de iluminación exterior, ingeniería e instalaciones de FMG señala «Garantizar la seguridad de nuestros pasajeros, aviones y sus tripulaciones, el personal del aeropuerto y cualquier otro visitante es una prioridad en el aeropuerto de Múnich».
La tecnología de Cree también se ha utilizado en el aeropuerto Marco Polo de Venecia donde sus antiguas luminarias fueron reemplazadas por 70 luminarias de 55W Edge Canopy en las terminales de salidas y llegadas proporcionado unos ahorros de energía de cerca del 70%. En el aeropuerto de Aberdeen, 48 luminarias de Edge Street de Cree permiten alcanzar unos ahorros de hasta un 49% en el consumo y el personal de seguridad del aeropuerto ya ha confirmado que gracias a la uniformidad de la nueva iluminación ha aumentado la precisión de la visibilidad.