ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), alerta sobre el estado deficiente de la Iluminación en nuestras carreteras españolas. Según el informe recientemente publicado por la AEC (Asociación Española de la Carretera) sobre el estado de las carreteras españolas y más concretamente, sobre su equipamiento imprescindible para la seguridad vial durante la circulación nocturna, la Iluminación de las mismas es inadecuada en un 90%. Además, ANFALUM considera que el parque de aparatos de iluminación en las vías españolas esta anticuado y sin mantenimiento debido principalmente a los recortes de inversión de la Administración.
El estudio de la AEC, realizado en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), audita los parámetros medios de iluminancia (cantidad de luz que llega al pavimento) y uniformidad (homogeneidad de dicha luz), concluyendo que el 90% de las luminarias, en el primer caso, y el 53% en el segundo, registran rangos no adecuados.
Del 90% de las luminarias que registran rangos inadecuados de iluminancia, el 18% lo son por exceso (afectando a la eficiencia energética) y el 72% por defecto (repercutiendo en la seguridad del tráfico).
La falta de uniformidad en la iluminación también incrementa la exposición al riesgo, ya que se generan zonas de oscuridad entre áreas iluminadas (claroscuros); este defecto se detecta en el 53% las luminarias en funcionamiento.
En la inspección realizada en 2015, los porcentajes de iluminancia y uniformidad incorrectas respecto del total de luminarias en funcionamiento se situaban en el 89% y el 50%. Las gráficas muestran el empeoramiento progresivo de estos valores a partir del año 2011, confirmando la falta de atención otorgada a este equipamiento vial por parte de los responsables de su adecuado funcionamiento.
Puede consultar toda la rueda de prensa sobre la presentación del informe a continuación: