El Grupo Lledó ha sido el encargado de iluminar la nueva sede de AFI, situada en un edificio de 1929 que destaca en la zona por su arquitectura y su ubicación privilegiada al eje financiero y de Madrid.En las aulas, recepción y pasillos se han empleado luminarias LED, que favorecen el ambiente de trabajo.
La firma especialista en proyectos de iluminación y soluciones lumínicas, Grupo Lledó, es el responsable de la iluminación de la Fundación AFI, de economía, finanzas y tecnología.
El edificio ha sufrido diversas rehabilitaciones a lo largo del tiempo, contando con tres fachadas catalogadas. Interiormente, las plantas baja y semisótano destinadas a Escuela, tienen un gran espacio central de comunicación y pequeños espacios de interconexión, así como patios al exterior para estancia e iluminación.
Con el cambio de sede se pretende diferenciar los espacios y usos de la Consultora y Escuela de Finanzas.
En primer lugar, la Consultora se diseña bajo el concepto de espacios abiertos y flexibles junto con varias salas para el trabajo en equipo, unas más pequeñas, para 2 o 4 personas y otras para grupos mayores. No existen despachos ni puestos fijos de trabajo.
En segundo lugar, la Escuela de Finanzas destaca por ser un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas, empresa y centro de formación.
El concepto de diseño del edificio, es de espacio multifuncional con la utilización de colores claros con una gama de blancos y tonos piedra, con toques de naranja corporativo en Consultora y de amarillo en la Escuela. Espacios luminosos que incorporan la última tecnología en componentes de iluminación.
Confort lumínico LED
Un espacio de “open office” donde se confirma prácticamente parte del espacio, salas de reuniones, despachos, aulas de formación, cuartos de baño y un área para tomar un descanso o un café.
En las aulas, recepción y pasillos se han empleado luminarias de empotrar LED. Su intensidad luminosa actúa de manera que los usuarios disfrutan de un excelente confort lumínico para su trabajo.
Durante la noche, los patios interiores cobran protagonismo y favorecen la expansión visual de los interiores. Los pasillos se han reforzado con una iluminación general de ambiente LED, oculto en las estructuras cuadradas instaladas en los techos.
Las salas de reunión se iluminan con luminarias colgantes led. Estas luminarias favorecen la sensación de un buen nivel de luz a lo largo de la sala.
En todo momento la sustentabilidad se contempló en el desarrollo de la rehabilitación. No sólo en el ahorro energético sino haciendo hincapié en los beneficios que la luz aporta en los ámbitos laborales.
Una de las premisas a cumplir fue la conjunción de la arquitectura y el diseño lumínico, y verdaderamente en todos los espacios se vive un ambiente de amplitud con un entorno luminoso.
Crédito imágenes: Grupo Lledó