Los fabricantes de componentes de circuitos integrados movidos por la iluminación inteligente dirigen sus esfuerzos hacia la integración para mejorar las características del producto a la vez que consiguen ahorros en su lista de materiales (BOM por sus siglas en inglés).
Adhesión al estándar Ledotron
Dialog Semiconductor plc se muestra proactiva en cuanto a la adopción de la norma Ledotron también. La tecnología permite superar las limitaciones y la degradación del rendimiento del sistema asociados con los dimmers de corte de fase tradicionales. Este estándar combina el control manual del dimmer con una fácil conexión tanto al Internet de las Cosas como a cualquier sistema de automatización de edificios y hogares. Las lámparas y dimmers están vinculados a través de la modulación de datos en banda base en el paso por cero de la tensión alterna. Dialog Semiconductor ha anunciado el lanzamiento de su chip iW6401. Mark Tyndall , vicepresidente de desarrollo y estrategia corporativa y director general de la unidad de negocio de conversión de energía del grupo dijo que éste será el primer driver de LED del mundo compatible con el nuevo estándar de dimerización Ledotron.
Ahorro en lista de materiales
Este movimiento hacia la integración de las fuentes de alimentación de LED en respuesta a las necesidades de la iluminación inteligente también ayuda en otro aspecto crítico que afecta a la industria: el ahorro en la lista de materiales. La adición de inteligencia a los sistemas de iluminación ha requerido el uso de unidades de micro control (MCU) y otros circuitos integrados discretos, dijo Brown. Sin embargo, el mercado está evolucionando rápidamente y los CI de los driver de LED son cada vez más adecuados para interactuar con transceptores inalámbricos a través de la incorporación de buses de serie e incluso de memoria no volátil. «A medida que en los driver de LED se embeben características más especializadas, se posibilita la eliminación de gran parte de la circuitería externa, incluyendo la MCU, lo que reduce significativamente los costes de la lista de materiales.»
Un número de drivers de LED SSL con un número reducido de entradas discretas están llegando al mercado. El modelo iW3640 de Dialog Semiconductor, por ejemplo, implementa automáticamente la dimerización cálida en un solo CI. Anteriormente, se requerían componentes externos de control de mezcla de color. El dispositivo integra el driver para una segunda serie de LED y utiliza un motor digital para controlar las transiciones. «Esto elimina el coste de la MCU externa y de la fuente de alimentación dedicada que requieren los sistemas convencionales de dimerización cálida, y reduce el coste de la lista de materiales para lámparas A19 equivalentes a 75 -150W y PAR, así como para balastos regulables de iluminación externa», dijo Brown.
Driver LED iW6401 compatible con redes digitales inalámbricas
Otro ejemplo es el driver de LED iW6401, que está diseñado específicamente para una serie de aplicaciones de iluminación inteligente tales como control de dimerización a través de la línea de suministro para acoplarse al estándar Ledotron de dimerización digital. «Este driver también incorpora un bus I2C para permitir una integración perfecta en casi todas las formas de redes digitales e inalámbricas, incluyendo la de baja energía de Bluetooth , ZigBee y Z -Wave, y también permite el control vía smartphone y otros dispositivos móviles, además de incorporar una memoria no volátil para la configuración «, dijo Brown.
La producción en serie de driver de LED iW6401 LED se espera para el primer semestre de 2014. A finales de este año, Dialog Semiconductor prevé introducir más soluciones con mayores niveles de integración para reducir aún más el número de componentes discretos utilizados reduciendo así los costes de lista de materiales.