EEVS Insight Ltd. y Bloomberg New Energy Finance han presentado su informe anual sobre tendencias en el mercado de eficiencia energética 2012/2013 que analizó cerca de 1516 proyectos de mejora de eficiencia energética implantados por 332 empresas, la mayoría de ellos en el Reino Unido por un valor conjunto de 84 millones de Libras (unos 99,6 millones euros) . El informe demuestra que de 25 productos y servicios ofrecidos por proveedores a sus clientes para mejorar su eficiencia, la iluminación de alta eficiencia y los sistemas de control de iluminación fueron las tecnologías que más se implementaron en los proyectos.
Los factores positivos
Respecto a las más favorables a su implantación, son las grandes empresas las que están liderando el camino en la adopción de tecnologías de eficiencia energética, con nueve de cada diez de ellas adoptando alguna medida. Siete de cada diez de estos proyectos de eficiencia energética se acometen internamente, en parte debido a los menores costes de las tecnologías y soluciones de bajo coste, tales como la iluminación LED con importantes retornos de la inversión.
La tasa más alta de adopción de productos energéticamente eficientes corresponde a la iluminación de alta eficiencia, como la LED (al 14 por ciento de las empresas), así como sistemas de control de iluminación en poco menos del 10 por ciento. Los cambios de comportamiento son la tercera medida más adoptada con poco menos de 9 por ciento.
Los factores no tan positivos
Pero también hay factores no tan positivos como son los precios de los sistemas de iluminación eficiente. Estos se mantienen estables lo cual resulta negativo ya que una de las mayores quejas de los consumidores sigue siendo el alto precio de la tecnología LED respecto a otras. Por otra parte, resulta negativa la lentitud de la PYMES en adoptar estas medidas, un segmento que compone un altísimo porcentaje del tejido empresarial en todo el mundo (99,9 % en España según el informe Retrato de PYMES 2012 de la Subdirección General de Apoyo a la PYME). En efecto el informe señala que tan solo 6 de cada 10 PYMES están realizando estas medidas, frente al 74% de la industria en general. Además 7 de cada 10 no midieron el resultado de sus medidas basándose en algún sistema de medición estándar y reconocido lo que hace prever que no serán capaces de identificar los ahorros y por lo tanto les resultará difícil recibir aprobación para fondos adicionales con el fin de implantar futuras medidas de eficiencia energética. En este sentido cabe recordar la necesidad de realizar mediciones iniciales previas a la implantación de estas medidas y la importancia de la figura del gestor energético tal como fue destacado por parte de las compañías SinCeO2 y ASPROENER y apoyado por el caso de éxito de implantación de proyecto de iluminación eficiente en el municipio de Collado Mediano, durante la Jornada Claves del Éxito del Alumbrado Eficiente en Municipios del pasado 7 de Noviembre.
Finalmente en conjunto, el informe prevé un incremento prometedor en el área de instalaciones de iluminación eficiente y plantea que si las grandes empresas siguen dando ejemplo, las PYMES podrían apuntarse.