La Illuminating Engineering Society (IES) acaba de hacer público su posicionamiento relacionado con la iluminación circadiana, y exhorta a la industria de la iluminación a tener cuidado en considerar documentos no consensuados para el diseño, aplicación, calificación de producto o el desarrollo de reglamentaciones.
La IES, fundada en 1906, es la organización encargada del desarrollo de estándares reconocidos en aplicaciones de iluminación en América del Norte. En una nota de prensa publicada el pasado 20 de mayo, la IES muestra su postura con respecto a la iluminación circadiana y mantiene su posición de que cualquier práctica recomendada relacionada con la luz y la salud deber ser un documento consensuado y desarrollado a través de un proceso de acreditación por el ANSI (American National Standards Institute).
El 10 de abril de 2019, Underwriters Laboratories (UL), lanzó una versión preliminar de la UL RP 24480 “Recommended Practice and Design Guideline for Promoting Circadian Entrainment with Light for Day-Active People” para su consulta pública. El proceso de UL para las consultas públicas se realiza mediante invitación con una fecha límite, en este caso del 28 de mayo del 2019.
La IES señala que el documento propuesto por UL “no está desarrollado como un documento de consenso (ANSI)”. Y destaca: “sin el rigor completo de una norma aprobada por ANSI, y con una información no basada en un consenso no se puede considerar como completamente examinada y carece de la autoridad para brindar orientación pública sobre medios o métodos que afectan a la salud”.
La IES dispone de un Comité de luz y Salud para el desarrollo de los estándares de IES que cuenta con una larga experiencia. Este comité fue el autor del primer Memorándum Técnico sobre el efecto de la luz en la salud humano en el 2008 (IES TM-18-08, reafirmado en el 2018). El comité está compuesto por destacados investigadores, científicos y profesionales en el ámbito de la iluminación, con experiencia de años en el tema de la luz y la salud humana. Los miembros del Comité representan diferentes puntos de vista y cumple con los requerimientos ANSI para considerar que sus publicaciones son un verdadero estándar de consenso, señalan desde la IES. Su próxima publicacióné, titulada como “Recommended Practice for Supporting the Physiological and Behavioral Effects of Lighting in Daytime Environments” se describe en ANSI Standards Action Vol # 49, # 25 de fecha 22 de junio de 2018, BSR / IES RP-4x-201x.3.
Para finalizar la IES quiere dejar claro que “sigue comprometida con un debate sólido sobre el tema y continuará brindando una perspectiva equilibrada sobre las metodologías de investigación relacionada con este y otros campos de estudio emergentes”.
El IES y la estandarización de la iluminación
La Illuminating Engineering Society mantiene un catálogo de aproximadamente 70 estándares de consenso en su biblioteca de ilumiminación. Estos incluyen prácticas recomendadas, pautas de diseño, memorandos técnicos y documentos de medición de Iluminación que cubren la amplitud de la ciencia de la iluminación, el diseño y la ingeniería, desde métodos para medir la salida de luz de fuentes de luz, hasta estándares de diseño específicos de aplicaciones, como la forma de iluminar centros médicos. Los comités de desarrollo de estándares de IES están compuestos por un balance de voluntarios que incluye productores, usuarios y grupos de interés general, y los procesos de IES para la membresía de estos comités y el desarrollo de estándares están acreditados por el American National Standards Institute (ANSI).