Signify ha anunciado su apuesta por la impresión 3D a escala industrial: presenta un nuevo servicio que permite la personalización de luminarias de forma online, sus nuevas instalaciones de impresión 3D en los Países Bajos y sus planes de expansión con nuevas fábricas de impresión 3D en Estados Unidos, India e Indonesia.
“Somos el primer fabricante de iluminación en producir luminarias impresas en 3D a escala industrial, lo que refuerza nuestra posición de vanguardia en la iluminación y la innovación sostenible”, declaró Olivia Qiu, directora de innovación de Signify. “La impresión 3D de luminarias proporciona una fabricación más flexible, rápida y ecológica. Podemos crear diseños nuevos o personalizar los ya existentes que satisfagan de forma rápida las necesidades del cliente sin grandes inversiones y largos ciclos de desarrollo”.
La compañía ha perfeccionado esta forma de fabricación altamente flexible y sostenible, utilizando material de policarbonato 100% reciclable, que permite que las luminarias se diseñan a medida o se adaptan a las necesidades exactas del cliente. Además el material puede reutilizarse o reciclarse, lo que respalda de forma significativa el concepto de economía circular.
“Los clientes pueden hacer realidad sus ideas en cuestión de días en lugar de meses y la impresión requiere menos energía. Nuestras luminarias impresas en 3D tienen una menor huella de carbono que las luminarias de metal construidas tradicionalmente. Pesan menos, lo que nos permite reducir las emisiones de carbono en el envío en un 35%. Al mantener la producción cerca de las zonas urbanas, reducimos aún más la huella. Y, por supuesto, la iluminación LED es más eficiente energéticamente que la iluminación convencional ”.
Iluminación para una economía circular
La cadena de moda y alimentos, Marks and Spencer (M&S), se encuentra en la primera fase de desplegar miles de luminarias impresas 3D en sus tiendas del Reino Unido, incluidos: Londres, Manchester, Belfast, así como Dublín y Cork en Irlanda. El proyecto es parte de una gran renovación de las tiendas de la compañía para mejorar el rendimiento de las mismas y generar importantes ahorros de energía.
En la tiendas, diferentes tipos de luminarias están siendo reemplazadas por versiones LED impresas en 3D. Estos productos realizados a medida han sido dimensionados para adaptarse perfectamente a las antiguas luminarias, lo que garantiza el uso de los actuales paneles del techo. Este importante despliegue forma parte del compromiso de M&S de utilizar tecnologías más sostenibles en sus tiendas.
“Hemos estado trabajando intensamente para crear un M&S más ecológico y bajo en carbono durante años y estamos orgullosos de convertirnos en el primer retailer importante en ser neutro en carbono en 2012”, declaró Oliver Knowles, Gerente de Investigación y Desarrollo dentro del Grupo de Propiedad en M&S. “Si bien la impresión 3D lleva años de desarrollo, estas luminarias son la primera aplicación real de iluminación para comercios que hemos visto que mejora la sostenibilidad de nuestras tiendas y son extremadamente complementarias a nuestra estrategia de sostenibilidad. El potencial de estas luminarias sorios es enorme, tanto desde el punto de vista energético como de la rentabilidad. Se imprimen a pedido para ajustarse perfectamente sin necesidad de ajustes o cortes en nuestros techos. También podemos devolverlos para que sean reciclados y se impriman nuevos diseños, lo que nos permite estar completamente actualizado”·
Por su parte, Albert Heijn, la cadena de supermercados holandesa, comenzó a usar colgantes decorativos a medida para mejorar la medida la atmósfera en sus secciones de alimentos frescos en más de 100 tiendas en los Países Bajos en 2017. Las luminarias se imprimieron siguiendo el estilo de las frutas. Mientras tanto, se desplegaron otros diseños en otros secciones como áreas de café y alimentos congelados. El supermercado puede actualizar los diseños simplemente devolviendo los pantallas a Signify, que las tritura para posteriormente imprimir sus nuevos diseños.
Personalización online, impresión y servicio rápido para los consumidores
La compañía también ha lanzado el primer servicio para consumidores de todo el mundo que permite personalizar y pedir su luminaria online (luz y pantalla), imprimirla en 3D con material reciclado y entregarla en su puerta dentro de dos semanas. La gama incluye una lámpara de mesa LED Philips personalizable hecha de 24 CD reciclados.
Tras un proyecto piloto en Benelux, Signify está expandiendo su servicio al consumidor en todo Europa. Con solo unos pocos clics puede diseñar su propia luminaria decorativa. Simplemente seleccione su diseño base, luego personalízalo, eligiendo el tamaño, color, textura y patrón de la luminaria y el tipo de bombilla LED, incluidas las bombillas Philips Hue. Signify entrega el producto terminado a su puerta dentro de dos semanas.
Las luminarias impresas en 3D de Signify están construidas teniendo en cuenta la sostenibilidad. El material base utilizado es un policarbonato que es fuerte, de alta calidad y 100% reciclable. Además, no se usa pegamento y tienen menos partes. Son dos tercios del peso de una luminaria convencional, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de carbono del 35% durante el envío.
“Este es el primer servicio de mercado masivo que le permite adaptar su propia estética de iluminación sostenible. Y al estar online, podría integrarse fácilmente en tiendas web de terceros, lo que ofrece a los consumidores más opciones «, explica Khalid Aziz, Director de Empresas de Signify.
El primer producto en usarlo es una lámpara de mesa LED de Philips que utiliza 24 CD reciclados en su construcción. Disponible a partir del 28 de noviembre de 2019, cuesta 99 EUR y se puede pedir a https://www.mycreation.lighting.philips.com. En el transcurso del próximo año, Signify espera que todos sus productos impresos en 3D estén disponibles utilizando material reciclado.
Planes de expansión
Signify ya tiene una instalación de impresión 3D en Maarheeze en los Países Bajos. Y su objetivo es tener hasta 500 impresoras 3D de diferentes tamaños con la capacidad de crear luminarias de hasta 60 cm de alto y ancho. En enero de 2020, las nuevas instalaciones de impresión 3D de Signify estarán operativas en Burlington, Massachusetts, EE.UU, para dar servicio a los mercados profesionales y de consumo. Instalaciones adicionales en Noida, India y Yakarta, Indonesia, lo seguirá rápidamente después.
En 2018, el 79% de las ventas de Signify comprendieron ingresos sostenibles. La compañía se comprometió a ser neutral en carbono en 2020 y recientemente fue nombrada Líder de la Industria en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por tercer año consecutivo.
Fuente de imágenes: Signify