La Alianza para la Gestión de la Energía AFEM acoge con gran satisfacción un nuevo plan anunciado por el gobierno británico que ayudará a más empresas a comprender los beneficios de la gestión de la energía e incorporar las medidas oportunas en sus organizaciones.
Se espera que el Plan de Oportunidades de Ahorro de Energía (ESOS) ayude a reducir los costos de energía de las empresas por lo menos en 250 millones de libras para 2016 (unos 314,6 millones de euros), y un total de 1.600 millones de libras para 2030.
Bajo este esquema, se requerirá a las empresas controlar minuciosamente su consumo de energía para identificar ahorros de energía que sean rentables.
En palabras de Tim Rotheray, Director de la asociación CHPA (Combined Heat and Power Association), miembro fundador de AFEM , «La gestión de la energía tiene el potencial de generar decenas de miles de millones de ahorros en libras al tiempo que aumenta la rentabilidad y la competitividad de las empresas del Reino Unido, y este nuevo sistema debe ayudar a facilitar estas inversiones.” Facilitando la identificación de las medidas ya que apunta Rotheray, “con una variedad cada vez mayor de impuestos y regulaciones sobre los grandes consumidores de energía, es cada vez más difícil para las empresas entender cómo pueden reducir sus costos de energía de la manera más rentable”.
«Nuestro análisis muestra que la eficiencia energética puede ahorrar a las empresas del Reino Unido y de la industria más de 11.000 millones de libras (unos 13.842 millones de euros) para 2020. Si vamos a abrir plenamente este potencial tenemos que poner al consumidor en el centro de la política y llevar adelante estas diversas políticas e iniciativas impositivas en conjunto para crear un sistema sinérgico».
El DECC Departamento de Energía y Cambio Climático británico estima que se dispondría de 196 TWh para inversiones en eficiencia energética rentables hasta el año 2020. Esto es equivalente a 22 centrales eléctricas y ahorros de más de 11.000 millones de libras.
Esquema de Oportunidades de Ahorro de Energía
El Plan de Oportunidades de Ahorro de Energía (ESOS) es un plan obligatorio de evaluación de energía y de identificación de ahorros energéticos para las grandes empresas (y sus grupos corporativos). El plan se aplica en todo el Reino Unido. Las auditorías energéticas ESOS tienen el potencial de aumentar la rentabilidad y la competitividad de las empresas mediante la identificación de ahorros rentables que, de aplicarse, mejorarán la eficiencia energética. Se estima que el plan proporcione unos beneficios netos de 1.600 millones de libras para el Reino Unido, de los cuales en la mayoría de los casos se beneficiarán las empresas directamente como resultado de sus ahorros de energía.
ESOS es el enfoque del Gobierno del Reino Unido para la transposición del artículo 8 (4) de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE, que requiere que todos las grandes empresas (no PYME) se comprometan a llevar a cabo auditorías energéticas antes del 5 diciembre de 2015 y cada 4 años a partir de entonces.
El gobierno del Reino Unido a través del DECC realizó una consulta sobre la propuesta de ESOS cuya respuesta se puede leer aquí.
La Alianza para la Gestión de la Energía
La Alianza para la Gestión de la Energía (AFEM) agrupa a las principales asociaciones de la industria del Reino Unido y las empresas de gestión energética profesionales que ofrecen servicios externos de gestión de energía para los sectores público, comercial e industrial. Su objetivo es influenciar, moldear y crear la política energética que permita encontrar soluciones rentables e integrales a los desafíos energéticos del Reino Unido.