El proyecto de ley de eficiencia energética de Chile -con el que se espera reducir en un 20% el consumo de energía para el año 2025- premiará el ahorro y la reducción en el consumo eléctrico.
La iniciativa legal, que será presentada en el cuarto trimestre de 2015 ante el Congreso, contempla tres componentes de eficiencia energética: en la industria y minería; en hogares, pequeñas industrias y comercios, y en el sector público.
Según explicó el Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, además de premiar este ahorro, el proyecto de ley creará todos los incentivos para que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no estén interesadas en que haya más consumo, sino que estén confiadas en que haya menos. El ministro recordó que se espera que la reducción del consumo de energía provenga tanto de hogares como de distintos sectores productivos. En esa línea recordó que el 30% del consumo de electricidad en el país procede de la minería.
Además, puntualizó que la reducción del 20% que se espera reemplazaría la generación térmica por unos 2.000 MW. “Sabemos que tenemos un déficit de infraestructura de energía en Chile y las formas de enfrentarlo son dos: construir más centrales o ser más eficientes en el uso de la energía. Vamos a hacer las dos cosas”, aseveró.
Pacheco también detalló que la idea del comité es establecer líneas de acción a través de los distintos ministerios, que consideren bajar el consumo en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad; revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética y reemplazar más de 200.000 luminarias públicas por otras más eficientes.