La Catedral de Plasencia quiere realzar su silueta de noche a través de una nueva iluminación, pero como entre el Ayuntamiento, el Cabildo Catedralicio y la Agencia Extremeña no han llegado a un acuerdo sobre qué tipo de iluminación a instalar –si artística o más uniforme- y por eso se han decidido abrir un concurso de ideas entre las empresas que liciten a la redacción del proyecto.
Políticos y técnicos no se han puesto de acuerdo a la hora de estipular qué tipo de iluminación instalar en la Catedral de Plasencia, y por ello, se lanzará un concurso para que los licitantes oferten sus proyectos en los que se valorará tanto la cantidad económica como el modelo estético que propongan.
Así, el Ayuntamiento en vez de convocar una licitación cerrada, con unas bases donde establezca exactamente el tipo de iluminación que debe instalar la adjudicataria, elaborará un pliego de condiciones a raíz del cual las empresas que lo deseen deberán presentar tanto una oferta económica como un proyecto de iluminación. Después serán los responsables de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), el Ayuntamiento placentino y el Obispado quienes elijan la propuesta que más les convenza.
Según señala el portal Hoy.es, habría dos formas diferenciadas de iluminar la Catedral, una artística, en la que se resaltan tan solo determinados elementos del edificio, incluso con colores diferentes; y otra más convencional en la que lo que se busca es una iluminación homogénea del monumento para que destaque en el paisaje urbano nocturno.
No se trata de una licitación cara, ya que, tal y como señala la web su precio de salida será de entre 30.000 y 40.000 euros, pero sí importante porque determinará el tipo de iluminación que tendrá en los próximos años el principal elemento del patrimonio monumental de la ciudad.