La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó el pasado 13 de marzo en el Museo Picasso Málaga, la exposición “Pablo Picasso. Nueva Colección”. En el encuentro en el que se ha dado a conocer la nueva colección que cuenta con una iluminación de última generación, han estado presentes Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del museo; Almine Ruiz-Picasso, copresidenta de la Fundación Bernard y Almine Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.
La exposición de las nuevas obras del pintor malagueño, que pertenecen tanto a fondos propios del MPM como de los de la Fundación Almeine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), cuentan con una renovada iluminación que permite la optimización de la iluminación en sala, mediante la reconversión de halógeno tradicional a tecnología LED.
En total la Fundación Endesa ha invertido 133.000 euros en la instalación de 230 proyectores y 60 lámparas reflectoras, todo con tecnología LED, lo que permite un ahorro del 78% en el consumo energético del Museo, evitando al mismo tiempo la emisión anual de 13 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Este tipo de iluminación reduce además las radiaciones ultravioleta, por lo que las obras no sufren ningún tipo de impacto lumínico. Las lentes de los proyectores instalados permiten adecuar la iluminación a cualquier formato, técnica o formato de obra de arte, dando versatilidad a la instalación.
“El compromiso de Endesa con el arte queda una vez más plasmado en esta nueva colaboración con el Museo Picasso de Málaga”, ha señalado Antonio Pascual quien ha matizado que “gracias a la adecuación lumínica realizada por la Fundación Endesa, la luz natural que nos permite apreciar el 100% de los colores, se ha logrado reproducir en un 97% de su rendimiento cromático, permitiendo valorar las obras con toda su amplitud de colorido y matices, sobre todo en técnicas como el grabado”.