La Capilla de los Dolores de la Basílica de Santa María de Mataró ha abierto de nuevo sus puertas al público después de recobrar su originario esplendor. Se ha presentado el resultado de un año de obras en los que se ha restaurado la pintura mural y se ha instalado una nueva iluminación. La Fundación Endesa ha colaborado en esta segunda fase de las obras aportando el nuevo sistema de alumbrado de este espacio tan peculiar y de alto valor artístico. Esta también ha presentado la iluminación artística del interior de la Iglesia de Santiago el Real y de Refugio de Jérez de la Frontera (Cádiz).
Los nuevos focos son de tecnología LED, lo que permitirá preservar la pintura mural tanto de las paredes como el techo, recién restaurada, a la vez que ayudará a destacar la belleza de la obra.
Resaltar el patrimonio histórico
La Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa han presentado la iluminación artística que ambas entidades han realizado en el interior de la Iglesia de Santiago el Real y de Refugio de Jérez de la Frontera (Cádiz). Este templo que, tras doce años cerrado y 14 meses de obras de reforma, abre de nuevo al culto.
En palabras de Borja Prado, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa: “Nuestro objetivo en la Fundación Endesa es resaltar la enorme importancia del patrimonio histórico y artístico de nuestro entorno, mediante estas iluminaciones que ayudan a apreciar el inmenso valor de las obras arquitectónicas, tanto religiosas como civiles, que nos ha legado nuestro pasado”.
La Iglesia de Santiago el Real y de Refugio es una construcción gótica, dentro de la que se han destacado, mediante una iluminación indirecta para los grandes espacios e indirecta para destacar las imágenes y símbolos, el Baldaquino del presbiterio, la Capilla del Sagrario y las capillas del Prendimiento, el Cristo de la Buena Muerte, la Paz y del Bautismo.
En el proyecto de iluminación se han empleado elementos eficientes y sostenibles, de tecnología LED y última generación en línea con las más modernas técnicas en iluminaciones ornamentales tanto para el ahorro de energía como para optimizar el confort visual a través de focos de temperatura de color suave que respete el color natural de los elementos. Entre las características de los focos y materiales utilizados destaca también su larga vida de funcionamiento, lo que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
En total, la nueva iluminación de la iglesia cuenta con 244 nuevos puntos de luz, distribuidos en 35 encendidos, con una potencia instalada de 6,21 kilovatios, lo que supone una reducción del 45,5% del consumo respecto a una instalación convencional.
El ahorro anual previsto en emisiones de CO2 será de 2.600 kilogramos al año, calculando un encendido medio diario de cuatro horas.
Fuente e imagen: Endesa