La Fundación Elecnor y Philips Ibérica han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas destinadas a fomentar la eficiencia energética y el uso racional de la energía, y que redunden en beneficio para la sociedad, sus ciudadanos, empresas e instituciones.
En virtud del convenio de colaboración, firmado por Ignacio Prado, Patrono de la Fundación Elecnor, y Ángeles Barrios, Directora de Comunicación y RSC de Philips Ibérica, ambas partes desarrollarán actividades conjuntas centradas en campañas de divulgación y fidelización; acciones en materia de iluminación eficiente que desarrollen el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 (PAEE 2011-2020); acciones conjuntas de divulgación y colaboración con las Administraciones Públicas en este campo; asesoramiento técnico en materia de iluminación eficiente por parte de Philips a los técnicos que participen en los proyectos desarrollados por la Fundación Elecnor, así como la colaboración en proyectos nacionales e internacionales de infraestructura social promovidos por Fundación Elecnor, en los que Philips aportará soluciones y suministros energéticamente eficientes y asesoramiento técnico.
El acuerdo se basa en un objetivo común para ambas entidades. La Fundación Elecnor tiene un alto grado de compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad energética, que pone en práctica mediante la realización de proyectos y la búsqueda de soluciones que favorezcan un consumo más eficiente, que repercuta de manera directa en el ahorro y la rentabilidad, contribuyendo en paralelo al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente. Por su parte, Philips prioriza el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes, dirigidas a todos los segmentos, muy especialmente en el ámbito de la iluminación eficiente, así como en su preocupación por todos los aspectos relacionados con la responsabilidad medioambiental. En 2013, las ventas de productos verdes supusieron el 51% del total de la facturación del grupo, con una cifra de inversión en innovación sostenible de 509 millones de euros, 327 millones de los cuales destinados a investigación y desarrollo de tecnologías de iluminación eficiente.
Construcción eficiente de la Casa Ronald McDonald de Madrid
El primer proyecto que llevarán a cabo de forma conjunta es la construcción eficiente de la Casa Ronald McDonald de Madrid. Desde el pasado mes de mayo, la Fundación Elecnor colabora en esta iniciativa participando en el diseño, desarrollo y construcción de la vivienda con criterios de eficiencia energética. Además, ha donado 300.000 euros al proyecto, cantidad que equivale al coste medio anual de mantenimiento de una Casa Ronald McDonald.
Ahora, y con la firma del convenio con la Fundación Elecnor, Philips se une a esta iniciativa e instalará en la vivienda iluminación eficiente, a través de luminarias LED y sistemas de control, lo que supondrá un ahorro del 70%, respecto a la instalación de una tecnología convencional. Asimismo, Philips podría aportar también a la casa pequeños aparatos electrodomésticos.
La Casa Ronald McDonald de Madrid está en su última fase de construcción, y servirá de hogar para todos aquellos niños que, junto a sus familiares, hayan de trasladarse lejos de su residencia habitual para ser hospitalizados o recibir tratamiento médico de larga duración en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. La vivienda, ubicada en el propio recinto del Hospital, consta de 3.000 metros cuadrados y podrá dar servicio cada día a 23 familias en sus apartamentos diferenciados. El edificio está dotado de las tecnologías más eficientes como producción de agua caliente a través de instalación solar térmica y apoyo a través de bomba de calor geotérmica, producción de agua caliente y fría para climatización mediante bombas de calor geotérmicas y producción de electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Con todo ello, se pretende obtener una reducción de los consumos de la vivienda y conseguir un ahorro energético global de un 46,5% y reducir las emisiones de CO2 en 52,45 toneladas, consiguiendo el mismo efecto que si se plantaran más de 8.700 árboles.