La Fundación ECOLUM se muestra muy activa en su vocación de difusión de un mensaje fundamental para toda la sociedad como es el reciclado de aparatos de alumbrado, y en esta ocasión lo hace desde la educación.
El Real Decreto 208/2005 regula todo lo relativo a la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) una vez finalizada su vida útil y en su categoría 5 describe todas las bombillas y luminarias que se han de reciclar. En España la tendencia al reciclado de aparatos ha ido creciendo y en 2012 se reciclaron más de 15 millones de unidades de estos aparatos. Pero queda mucho trabajo por hacer y la Fundación Ecolum consciente de ello quiere llevar la información directamente a las personas que pronto estarán involucradas con el reciclado de estos aparatos desde su actividad profesional.
Así, en los primeros días de febrero Ecolum ha impartido sus jornadas sobre medioambiente e iluminación con el fin de difundir la normativa sobre reciclado de aparatos de alumbrado en dos centros educativos de la comunidad de Madrid: el Instituto Leonardo Da Vinci y el Instituto Julio Verne.
Las charlas estaban principalmente dirigidas a alumnos cursando los grados profesionales de electricidad permitiéndoles un acercamiento al reciclado de estos aparatos de la mano de la entidad más cualificada para esta labor.
Con un variado contenido y la posibilidad de esclarecer sus dudas in situ, los alumnos recibieron información que incluye entre otros aspectos la definición de RAEE (Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico), la operativa de funcionamiento de la Fundación ECOLUM con respecto a este tipo de residuos y al proceso de reciclado, además de recibir datos y cifras sobre la cantidad de residuo gestionado que cada año aumenta, debido entre otros factores, a la mayor concienciación ciudadana sobre el cuidado del medioambiente.