La Fontana de Trevi, uno de los mayores fuentes monumentales del Barroco de Roma y uno de los lugares de mayor atracción turística de la ciudad, luce nueva iluminación artística que permite disfrutar en todo su esplendor de este símbolo cultural de la capital italiana.
En solo dos días de trabajo, se sustituyeron 56 proyectores con tecnología LED, resposicionandolos de forma estratégica a lo largo del complejo monumental. Se han colocado proyectores detrás de la estatua de Oceanus resaltando la parte central del monumento, mientras que otras luces fueron emplazadas dentro de la fuente, debajo de las rocas y en las figuras laterales para definir los detalles a los lados de los elementos principales.
Para llevar a cabo los trabajos, bajo la asistencia de los técnicos de la empresa Acea ATO 2 y la supervisión de la Superintendencia de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Roma, se vació la fuente y se recogieron todas las monedas que los turistas han ido arrojado. El siguiente paso fue reemplazar todos los proyectores antiguos surgido por los nuevos LED, al mismo tiempo que se simplificada los diferentes sectores de los circuitos eléctricos, a fin de facilitar el futuro mantenimiento de la instalación.
El sistema incluye 85 proyectores sumergidos y 6 proyectores de superficie. La potencia de todo el sistema eléctrico es de solo 2,1 kW, ahorrando un 70% en comparación con las lámparas de sodio utilizadas anteriormente.
“Se trata de un sistema de iluminación sugerente, potente y al mismo tiempo discreto, perfecto para mejorar el valor cultural de esta obra de arte. Queremos contar la historia de nuestra ciudad enfatizando su belleza a través de la luz. Me enorgullece presentar este trabajo realizado en la Fontana de Trevi, símbolo de nuestra ciudad que será el deleite de millones de turistas. Un patrimonio de la humanidad que siempre hay que proteger y conservar”, declaró la alcaldesa de roma, Virginia Raggi .
“La nueva iluminación artística de la Fontana de Trevi forma parte de un proyecto más amplio destinado a poner en valor el patrimonio artístico y la belleza milenaria de la ciudad de Roma. Como empresa fundada en Roma hace más de un siglo, Acea no podría estar más comprometida ya que su conexión con la ciudad es inseparable. Las intervenciones recientes comisariadas por ACEA incluyen el sistema de iluminación artística de Castel Sant’Angelo, Piazza del Campidoglio, Tempio Maggiore y el Coliseo.