La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a período de enero a junio de 2018.
A nivel nacional la exportación española de muebles muestra un crecimiento del 2,5%, superando los 1.074 millones de euros. Cabe destacar el incremento de las exportaciones de mueble español a mercados tan diversos como Estados Unidos, Marruecos, Francia y México.
Principales destinos de la exportación española de muebles
Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 50,9% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer semestre de este año. Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, con un porcentaje sobre el total del 26,8%.
Especialmente destacables son los crecimientos de Marruecos (+18,7%) y Estados Unidos (+8,3%), país que se mantiene en la 5ª posición del ranking mundial. Países europeos destinos tradicionales del mueble español -como es el caso de Francia, Portugal, Reino Unido e Italia- también han experimentado importantes incrementos que oscilan entre el 5,9% y el 6,6%.
Por su parte, las exportaciones a Rusia continúan descendiendo ocupando este país la 15ª posición del ranking de destinos, con una disminución del 6,8% en este período.
La importación española de muebles incrementa en un 5,2%
En el 1er semestre de 2018 España importó muebles por valor de 1.588 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,2% con respecto a los seis primeros meses de 2017. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 514 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 67,6%
Como se puede observar en el cuadro anterior, las importaciones españolas de muebles han aumentado un 5,2% en el periodo enero-junio 2018. Destaca la caída en las importaciones españolas de mueble procedente de China con un descenso del 9%, hecho que no impide que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación de España, con una cuota del 20,6% sobre el total importado.
Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles de España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado en España es low-cost.