La Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CDGPCTI), presidida por la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo y de la que forman parte once ministerios, se ha reunido en Moncloa para coordinar los avances de las estrategias nacionales que se tienen que aprobar en los próximos meses. La primera de ellas será la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial, que será presentada antes de que termine 2019.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha expuesto el estado de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en la CDGPCTI. Los objetivos generales de la Estrategia se fijan en: ética, género y desarrollo normativo; formación; existencia de fuentes de datos fiables y de calidad; impulso industrial por medio de la IA, y desarrollo y aplicación de las tecnologías de la IA en áreas estratégicas de la sociedad y las Administraciones Públicas.
La transversalidad y relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la acción de Gobierno se abordará a través de tres órganos: la CDGPCTI, que se ocupará de la planificación y el seguimiento; el Consejo Nacional para la IA, que facilitará la cooperación entre Administraciones Públicas y el seguimiento de la Estrategia, y el Comité Nacional de Ética de la IA, que vela por los aspectos éticos y protege a los ciudadanos ante los desafíos de las nuevas aplicaciones.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanzó la semana pasada el Mapa de Capacidades de IA en coordinación con Presidencia del Gobierno, 15 ministerios y representantes y expertos del sector público y de la iniciativa privada para identificar y visualizar las fortalezas españolas en IA, fomentar sinergias y abrir un camino de colaboración europeo e internacional.
Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación
La CDGPCTI también ha hecho seguimiento del avanzado estado de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se aprobará el año que viene. Esta Estrategia es el instrumento que contempla las actividades de I+D+I desde una perspectiva general para toda España, por lo que aúna elementos de ámbito nacional y autonómico.
Esta Estrategia se está elaborando con la participación y las aportaciones de todos los integrantes del ecosistema nacional de I+D+I: científicos, universidades, empresas, Comunidades Autónomas y departamentos ministeriales. Además, está estrechamente alineada con el próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También se ha informado sobre los avances de las Estrategia Nacional de Innovación para la Economía Azul, referida al valor añadido y a la riqueza sostenible que aportan mares y océanos. Esta iniciativa nacerá con la idea de sumar esfuerzos para acelerar el crecimiento de este macro sector a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de conseguir que España sea una referencia europea y mundial en torno a la Innovación para la Economía Azul.