El Instituto de Fomento (INFO) gestiona 11 proyectos europeos de energía dónde están implicados 42 ayuntamientos de la región de Murcia. Da apoyo y respaldo (previamente prestado por ARGEM) en las medidas de ahorro energético que se impulsan a través de Plan de Acción Energético Sostenible (PAES), donde se asesora, ayuntamiento a ayuntamiento sobre la optimización del uso de la energía a nivel municipal. El total asciende a 2,1 millones de euros de financiación europea, con una cofinanciación regional de 0,3 millones.
El objetivo principal es cumplir con la agenda Europa 2020 de la Unión Europea que incluye 20% de reducción en la demanda mediante acciones de eficiencia energética, incorporar el 20% de la energía consumida procedente de energías renovables y conseguir el 20% de reducción de emisiones.
Bajo el lema “Piensa globalmente, actúa localmente”, los ayuntamientos son los verdaderos protagonistas de la mayoría de estos programas, enmarcados en el Pacto de los Alcaldes, impulsado desde 2008 por el Comité de las Regiones de la Unión Europea. “Se trata de proyectos muy importantes para los municipios, ciertamente por el importante ahorro energético que obtendrán en sus facturas, además del impulso medioambiental que consiguen de cara a la agenda Europa 2020. Es una tarea compleja, puesto que tenemos a muchos municipios y organismos implicados, pero gracias a la metodología desarrollada en el proyecto MEDEEA, tenemos una hoja de ruta muy clara para elaborar los PAES y obtener el sello EEA (Energy Efficiency Award)”, señala Reyes Samper, directora del INFO.
Proyectos sostenibles
Entre los 11 proyectos en marcha, algunos también apuestan por una mejora de las prestaciones energéticas para las empresas, incluso para los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, en el proyecto PROFORBIOMED, donde ya en 2001 se realizaron estudios de campo para valorizar los residuos agrícolas como biomasa combustible, gracias a las 500.000 toneladas de biomasa leñosa agrícola disponible, se ha conseguido optimizar su recogida y reducir el coste. Según Reyes Samper, “la percepción que muchas veces se tiene de los proyectos europeos no se adecua a la realidad. Un caso bien específico es éste. Ahora vemos los frutos y la biomasa en la región constituye el combustible más rentable de cuantos haya. No es de extrañar que numerosas instalaciones de agua caliente y vapor se estén reconvirtiendo a la biomasa”, señala la directora del INFO, quien concluye que “se trata de ventajas concretas y bien tangibles que nos afectan a los ciudadanos”.
Otro de los proyectos que afectan directamente al ámbito empresarial es el denominado proyecto ENERING que lleva a la realidad una directiva europea del 2010, según la cual, todos los edificios construidos a partir del 2020 deben ser de consumo energético casi nulo, reforzando el concepto de edificios autosuficientes, desde el punto de vista energético, en el ámbito industrial. Por ello, a la espera de su inauguración oficial, una industria cartagenera ha desarrollado sus nuevas instalaciones industriales, con éxito, al amparo de este concepto.
Finalmente, otros proyectos subrayan la importancia de la movilidad sostenible, mediante uso de energías renovables, tan accesibles en la región de Murcia. Es el caso de Solar Race una competición de eficiencia y resistencia para vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa, solar, fotovoltaica o biocarburantes. En los prototipos se implican un importante número de centros formativos de toda Europa, y el objetivo final es situar a la región como referente a nivel europeo en este tipo de energía.
Inyección financiera
La culminación de muchos de estos proyectos ha encontrado respaldo, con una importante inyección financiera, en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el apoyo de la Unión Europea, quien ha dispuesto una importante línea de financiación a través del proyecto ELENA-Fuensanta, a través de la cual los ayuntamientos podrán ejecutar sus actuaciones de ahorro energético de manera inmediata. Sin duda, en este proyecto reside la clave de que los municipios de la región alcancen los objetivos 20-20-20.