Pocas personas imaginarían un sótano sin luz natural como un lugar ideal para una cafetería. Sin embargo, gracias al creativo diseño llevado a cabo por la oficina de arquitectura e ttsp hwp seide, junto con el concepto de iluminación de Licht Kunst Licht, los empleados de una multinacional financiera en Düsseldorf se sienten transportados a las orillas del río Rin. En el proceso, la luz biológicamente efectiva apoya el biorritmo natural del visitante.
La situación de la cafetería dentro del edificio de la corporación financiera era algo común en su época de construcción. Mientra que el edificio, construido por HPP Architekten en la década de 1970, con su fachada de granito rojo todavía emana elegancia intemporal, la cafetería sin ventanas se había vuelto realmente muy anticuada. Por lo tanto, se necesitaba urgentemente una renovación. Como primer paso, se simplificó el diseño de la cocina y los comedores y se establecieron áreas funcionales de flujo libre. Como resultado, la cantidad de asientos podrían incrementar de 150 a 200.
Un valor agregado a través de una luz natural reproducida de forma artificial
Una tarea fundamental en el nuevo diseño de la cafetería, de más de 460 metros cuadrados, fue la introducción de un componente de luz natural que permitiese establecer una referencia con el mundo exterior. Por razones estructurales, solo se pudieron establecer pequeñas aberturas de ventanas, con lo que los efectos positivos de la luz natural y la vista con el exterior eran mínimos. “Realizamos cálculos y nos dimos cuenta que no hay posibilidad de proporcionar la suficiente luz natural”, explica Isabel Sternkopf de Licht Kunst Licht. Con lo cual el valor agregado de esta iluminación natural había que replicarla con una luz eléctrica que simulara la luz natural, con variaciones diurnas y nocturnas, cambios dinámicos en el color de la luz, la dirección y la intensidad de la luz, al tiempo que se apoya el ritmo circadiano del ocupante.
Una referencia exterior visual
Como resultado, nació la idea de simular en una pared una ventana panorámica artificial de unos 22 metros de largo. Extendiéndose a través de toda la pared trasera de la cafetería, compensa la luz natural al establecer una relación simulada con el exterior. “Este telón de fondo muestra una vista del rio Rin como si lo estuvieras viendo a ras de suelo”, comenta Isabel Sternkopf. Un sistema de control de iluminación inteligente responde al color y la dirección de la luz, así como a la intensidad de la luz según sean las condiciones reales del exterior y ajusta toda la atmósfera interior en consecuencia.
Visible desde toda la cafetería, la ventana panorámica muestra el trabajo del artista Stephan Kaluza. Para su serie «The Rhine Project», siguió los 1.233 km del río Rin y documentó su viaje con una serie de tomas de cámara, realizadas cada pocos minutos. La fotografía se imprimió en paneles de yeso plisados para crear profundidad y densidad espacial. La iluminación se realiza a traves de perfiles LED blancos ajustables de 1,5 m de largo, que están ocultos en el techo detrás del acristalamiento. Comenzando con cálidos 2,700 Kelvin en la mañana, el color claro cambia gradualmente a 6,000 Kelvin alrededor del mediodía y regresa a tonos más cálidos.
Por la tarde, perfile similares de LED RGBW montados en el suelo y detrás de la pared de vidrio, permiten realizar un efecto de luz ascendente sobre el fondo para enfatizar e intensificar su textura. Estas luminarias crean colores claros en tonos anaranjados para reproducir las escenas de salida y puesta de sol.
Una solución de iluminación rica en contrastes
La iluminación de la cafetería es acogedora, como un restaurante. Algunas áreas de asiento se acentúa con luminarias colgantes, mientras que las grandes zonas de asientos de uso flexible en el centro del comedor están más uniformemente iluminadas para una estructura de luz en forma de rejilla.
La iluminación de acento sobre las estaciones de buffet, a través de luces descendentes con una reproducción cromática IRC>90, resalta la comida de una manera fiel y se completa con una discretas luminarias empotrables en el techo para las áreas de circulación. La temperatura de color de las zonas de circulación y de las áreas adyacentes de la cocina también es variable y se sincroniza con la pared luminosa de la ventana panorámica. Todas las luminarias están programadas de acuerdo con el ritmo circadiano para crear una atmósfera similar a la luz natural del sol. Las suaves transiciones de luz crean la impresión de que uno está en una habitación iluminada principalmente por luz natural y apoyada por iluminación eléctrica.
Este extraordinario proyecto ha recibido numerosos premios, como por ejemplo, el Premio a la Excelencia en los IALD 2018, el Premio Alemán de Diseño de Iluminación 2018 en la categoría Hotel / Hospitalidad y un Premio al Mérito en los IES Illumination Awards 2018.
Fuente imágenes: Licht Kunst Licht. Fotógrafo: Johannes Roloff (Licht Kunst Licht AG)