El Real Decreto 56/2016 ha hecho posible la publicación de la Especificación AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), en la que han participado las asociaciones promotoras de la Especificación AMI, ADHAC, ATECYR y A3e, junto con ENERAGEN. Este documento resulta necesario para estructurar y desarrollar el sector de la eficiencia energética y aporta transparencia a los consumidores y sobre todo, mayor fiabilidad a la hora de contratar un Proveedor de Servicios Energéticos.
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) presentará oficialmente el 11 de marzo la Especificación AENOR. La asociación publicó el documento el pasado 3 de marzo, consensuado por las asociaciones promotoras de la especificación AMI, ADHAC, ATECYR y A3e, junto con ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía).
La Especificación AENOR EA 0055 “Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos” tiene por objeto servir de base para clasificar, categorizar y certificar a un Proveedor de Servicios Energéticos (PSE). Se trata de un documento necesario para estructurar y desarrollar el sector de la eficiencia energética, que aporta transparencia a los consumidores y sobre todo mayor fiabilidad a la hora de contratar un Proveedor de Servicios Energéticos.
La publicación de la Especificación AENOR ha sido posible gracias a la aprobación del Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, como indica el BOE (Boletín Oficial del Estado).
A través de este Real Decreto 56/2016 se traspone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
Tipos de Proveedores de Servicios Energéticos
A partir de ahora, las empresas que así lo decidan podrán clasificarse y certificarse en alguno de los 3 tipos de PSE establecidos en el estándar, que son: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos).
Igualmente las empresas clasificadas se categorizarán en alguno de los tres niveles para cada tipo de PSE que establece la Especificación, en base a una serie de variables, como son la facturación, el número de técnicos, el importe de los contratos y el número de comunidades autónomas en las que trabaja.
En el proceso de elaboración de la Especificación también han participado 20 asociaciones e instituciones del sector emitiendo sus comentarios, alegaciones y sugerencias.
El Real Decreto 56/2016 afirma que la eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes. Este es el motivo por el que la Unión Europea se ha fijado como objetivo para 2020 aumentar en un 20% la eficiencia energética, objetivo que, de momento, no lleva camino de cumplirse.
Fuente: AENOR