El creciente uso de la tecnología de automatización del hogar a través de la Internet de las Cosas (IOT) puede hacer posible el ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio publicado por Consumer Technology Association.
El estudio sobre el potencial ahorro en una vivienda automatizada (The study The Energy Savings Potential of Home Automation Technology) afirma que la adopción generalizada de productos de automatización del hogar, como la temperatura o el control de la iluminación, si se utiliza con fines de ahorro de energía, podría evitar colectivamente hasta 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 y reducir el consumo de energía en el hogar hasta en un 10 por ciento.
«Esta investigación demuestra que la innovación tecnológica a través de la Internet de los objetos puede reducir significativamente la huella de carbono» afirma Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association. «Con el toque de una pantalla o un botón, podemos controlar y gestionar nuestros hogares con mayor facilidad y eficacia que nunca – desde prácticamente cualquier lugar del mundo – y disfrutar de todos los ahorros de costes y beneficios ambientales que ofrece la tecnología de consumo.»
El estudio de la CTA informa del ahorro potencial en EE.UU., que varía de 0,3 a 1,1 cuatrillones de BTU (unidad de energía inglesa o quads) del consumo de energía primaria, o de uno a cinco por ciento del consumo de energía primaria total residencial.
Los hallazgos del estudio, que representan las mejores estimaciones actuales de los ahorros que pueden conseguirse, destacan varias áreas en las que la domótica puede proporcionar ahorros de energía, incluyendo termostatos conectados, zonificación, HVAC y control de las persianas de las ventanas, los circuitos y la iluminación.
Cada vez mayor acceso a la domótica
«Este estudio es el primero de este tipo – que muestra cómo el mayor uso de varios tipos de dispositivos y sistemas conectados puede disminuir nuestro consumo global de energía en casa», dijo Douglas Johnson, vicepresidente de la política tecnológica, CTA. «Si bien el concepto y la práctica de la domótica han existido desde hace décadas, la continua reducción de los costes de instalación significa que más y más consumidores son capaces de acceder y beneficiarse de esta tecnología. Y la tecnología de automatización ofrece beneficios potenciales para los servicios públicos, así como una mayor demanda de capacidad de respuesta y la segmentación inteligente de los hogares».
Se prevén que aumenten las ventas de muchas tecnologías de automatización del en los próximos años, de acuerdo con la CTA. El estudio encontró que aumentando aún más las posibilidades de comercialización de estos productos a los propietarios de viviendas, promoviendo su potencial de ahorro energético podría conducir a un mayor ahorro de energía en todo el país.
El estudio fue realizado por el Centro Fraunhofer de Sistemas de Energía Sostenible CSE y puesto en marcha por la CTA. Fraunhofer CSE identificó 17 usuarios de casa automatizadas y seleccionó cinco para estudiar en profundidad.
Fuente: CTA.