La Diputación de Málaga destina en torno a 4 millones y medio de euros para cambiar el alumbrado público en 83 municipios, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética de las luminarias y reducir el consumo de energía.
Así lo ha explicado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, en la jornada sobre ‘Sistemas de telegestión para la optimización de la eficiencia y ahorro energético del alumbrado público’, organizada por la Diputación y en la que han participado un centenar de responsables y técnicos municipales.
Oblaré ha explicado que la Diputación está colaborando y asesorando a los ayuntamientos de la provincia sobre la implantación de nuevas tecnologías en el alumbrado “para que los municipios sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, reduciendo además la contaminación lumínica”. Así, se están instalando luminarias más eficientes con tecnología LED y equipos con regulación programable.
Además, ha destacado la importancia de los sistemas de telegestión y de telecontrol, como los que se han analizado en la jornada de hoy, que permiten el encendido y el apagado de las luces en un horario programado o la detección de averías.
El volumen más importante de actuaciones para cambiar el alumbrado público, que afecta a 54 municipios, se financiará a través de un programa europeo sobre economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
El grueso de los proyectos, cifrados en casi tres millones de euros, contempla la renovación del alumbrado público, con la sustitución de casi 7.000 puntos de luz, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación. Con ello, se conseguirá reducir el consumo en más del 70%.
En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.
Además de esta importante inversión, la Diputación destinó 281.000 euros a la mejora de alumbrado en cinco municipios durante 2015; en 2016, se dedicaron 984.000 euros para 14 municipios; el año pasado, 116.000 euros para tres localidades; y este año se invertirán 305.000 euros en siete municipios.