Las actuaciones que recibirán ayudas serán aquellas que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público o exterior y en edificios públicos, así como las dirigidas a instalar un sistema permanente de monitorización remota de consumos energéticos en el alumbrado público exterior.
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado conceder 608.000 euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades del territorio para realizar proyectos de inversión en materia de ahorro y eficiencia energética recogidos en los planes de acción de las Agendas Locales 21, tal y como ha informado en su página web.
Con ese importe, según ha informado la Diputación Foral, se ayudará a financiar actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público exterior, con una calificación energética de clase A o B y las que logren reducir el consumo de energía eléctrica y de combustible en los edificios públicos (entre estas últimas las referidas a los sistemas de climatización y agua caliente, a la iluminación interior, a la implantación de sistemas de cogeneración y trigeneración o a la instalación de sistemas de producción térmica, como calderas de biomasa e instalación solar térmica, por ejemplo). Asimismo, se subvencionará la instalación de sistemas permanentes para la monitorización remota de consumos energéticos en el alumbrado público.
Estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, pueden solicitarse hasta el 28 de febrero de 2017. Los ayuntamientos podrán optar a un máximo de 80.000 euros de subvención y las mancomunidades podrán recibir hasta 140.000 euros.