La Diputación de Castellón organiza unas jornadas formativas dirigidas a alcaldes y técnicos municipales en materia de eficiencia energética en el alumbrado público los días 1 y 2 de Octubre. En las jornadas se dará a conocer a los municipios cómo se pueden beneficiar de las medidas impulsadas por la Diputación a través del Plan Provincial de Eficiencia Energética y de la Central de Contratación para la compra de los aparatos de iluminación.
Para Mario García, diputado de Desarrollo Sostenible es fundamental ofrecer la a oportunidad a los responsables de compartir experiencias y casos de éxito y señala que se trata de “acercar la eficiencia energética a una esfera práctica para reducir incertidumbres y facilitar su aplicación en los municipios de la provincia, con el objetivo final de prestar el mejor servicio al mejor precio para todos los ayuntamientos y sus vecinos, promoviendo el ahorro energético y económico”. Y los resultados ya se hacen notar; hasta la fecha, el Plan Provincial de Eficiencia Energética en cuyo Plan de Acción 2015 se enmarcan estas jornadas, ya ha supuesto un ahorro estimado de 14 millones de euros en más de 100 municipios de la provincia y la movilización de una inversión total de un millón de euros.
El Plan Provincial de Eficiencia Energética no solo incluye un conjunto de subvenciones para actuaciones materiales, sino también las actuaciones preparatorias necesarias como son la realización de auditorías energéticas o los estudios de facturación.
Programa
En la primera sesión de estas jornadas, el día 1 de octubre, los expertos darán a conocer las medidas de eficiencia energética de modo teórico, además de presentarse casos de éxito de los municipios de Castellón. La segunda sesión, el día 2 de octubre, profundizará en la Central de Compras, con demostración de como las empresas adjudicatarias pueden usarlo. En esta sesión se profundizará en la última medida adoptada por este plan: la incorporación a la Central de Contratación del suministro de elementos de eficiencia energética, como por ejemplo luminarias LED, relojes astronómicos digitales, drivers LED, o sistemas de telegestión.
El triple de presupuesto para eficiencia energética
La Diputación de Castellón está triplicando este año las ayudas a los ayuntamientos para aplicar las medidas contempladas en el Plan Provincial de Eficiencia Energética dirigido a convertirlos en administraciones energéticamente sostenibles en el ámbito del alumbrado público ante el éxito cosechado por esta iniciativa en 2013. Por ello las subvenciones del próximo año a tal efecto sumarán 1.000.000 euros frente a los 300.000 de este ejercicio, que se incluyen dentro del Plan de Acción 2015 anunciado por Javier Moliner hace apenas cinco meses.