La Diputación de Castellón sitúa a los municipios de la provincia a la vanguardia en iluminación eficiente con una completa jornada práctica dirigida a los técnicos municipales de los ayuntamientos y que se realizará en el Centro CPER de la Diputación el próximo 25 de noviembre.
Con el título ‘Cómo interpretar las necesidades de iluminación de su municipio’, diversos especialistas explicarán cómo discernir la solución más apropiada para conseguir la mejor iluminación en cada instalación.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “la eficiencia energética es una prioridad para el Gobierno provincial, y a través del Plan de Eficiencia Energética estamos consiguiendo que los pueblos estén mejor iluminados y consuman el mínimo de energía al mínimo coste para sus ciudadanos. Con ese mismo objetivo, hemos programado esta jornada en la línea de seguir asistiendo a los ayuntamientos en ese tema, facilitando las explicaciones técnicas y métodos empíricos que le faciliten la labor a la hora de decidir entre toneladas de catálogos, proveedores, auditores y asesores que en este área se están encontrando en su día a día. La cuestión es tener los pueblos lo mejor iluminados posible al mínimo coste económico y medioambiental”.
A lo largo de la jornada se realizarán demostraciones prácticas de los conceptos expuestos con diverso instrumental de laboratorio con el que se realizarán medidas y comparaciones de potencia, índice de reproducción cromática, temperatura de color, composición espectral de las fuentes de luz, flicker, frecuencia y amplitud de parpadeo e iluminancia entre otras.
El contenido de la jornada se centrará en la luminotecnia a vuelo de pájaro, los siete puntos más importantes a la hora de conseguir las mejores soluciones para iluminar de nuestro municipio incidiendo en cuestiones técnicas como la redacción de pliegos para contratación de servicios de iluminación o distintos materiales con sus peculiares beneficios y oportunidades.
Continúa el Plan de Eficiencia Energética
La Diputación de Castellón está invirtiendo otros 566.000 euros para que un total de 43 pueblos puedan seguir ejecutando mejoras en favor de la eficiencia energética y así ahorrar el gasto eléctrico municipal. Se trata de la tercera fase en la concesión de subvenciones a los municipios dentro del Plan de Eficiencia Energética que impulsó el presidente Javier Moliner y que pone de manifiesto el compromiso de la institución provincial por la sostenibilidad medioambiental y minimizar costes en las arcas de los ayuntamientos.
García ha recordado que “este ambicioso Plan, que ya ha supuesto una inversión total de más de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación, permite a los municipios ahorrar en la factura de la luz al rediseñar y modernizar sus sistemas de alumbrado público”.
En concreto, esta iniciativa que se lleva a cabo con criterios de igualdad para todos los consistorios ha hecho posible que los 100 municipios beneficiarios hasta la fecha lleven ahorrados más de 14 millones de euros en facturas de la luz, un dinero que pueden destinar a otras prioridades y servicios para los vecinos. Estas ayudas se dirigen a la renovación del alumbrado público, a acometer auditorías energéticas o estudios de facturación, entre otras cuestiones. “Ninguna de las solicitudes de los diferentes consistorios se queda sin atender ya que para la Diputación es una prioridad ayudar a todos los municipios a mejorar la eficacia energética”, ha añadido García.