La Diputación de Castellón incorpora el suministro de elementos de eficiencia energética a su Central de Contratación para facilitar a los ayuntamientos la adquisición de material energéticamente eficiente para su alumbrado público.
La centralización de las compras es una tendencia que se extiende con gran rapidez ya que además de la evidente reducción de costes que supone, disponer de un único punto de información sobre suministros disponibles influye en los tiempos de respuesta. La Diputación de Castellón preocupada por facilitar el ahorro a sus ayuntamientos está trabajando en la implantación de una nueva medida complementaria para ayudarles a reducir sus facturas de la luz. Se trata de la incorporación de material de eficiencia energética para el alumbrado público a su Central de Contratación en el marco de su Plan Provincial de Eficiencia Energética con el que la Diputación pretende ahorrar a sus consistorios hasta un 80% de su factura de la luz y que ya en 2013 supuso la realización del estudio de normalización de facturas eléctricas en 91 municipios con un ahorro potencial de cerca de 500.0000 euros en dichas facturas. Este plan prevé triplicar las ayudas directas a los ayuntamientos en 2014 con actuaciones que se centrarán en asistir a los municipios en la materialización de las recomendaciones, mediando en su caso con las comercializadoras.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha señalado «el firme compromiso del presidente Moliner de ayudar a los ayuntamientos para convertirse en administraciones energéticamente sostenibles. Es una de las preocupaciones de los consistorios y estamos poniendo a su disposición medidas y mecanismos que les faciliten incorporar criterios de eficiencia energética a su funcionamiento».
La incorporación del suministro de elementos de eficiencia energética a la Central de Contratación permitirá a los ayuntamientos adquirir materiales como luminarias de alta eficiencia, balastos electrónicos o relojes astronómicos que reducirán considerablemente su consumo. La instalación de los distintos mecanismos responderá a las necesidades que hayan quedado establecidas por las auditorías energéticas previamente realizadas.
Descuentos importantes
Como parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética, la Diputación de Castellón otorgó en 2013 un total de 100.000 euros en subvenciones para la realización de auditorías energéticas en municipios de menos de 20.000 habitantes. A esas ayudas hay que sumar los 300.000 euros de subvenciones para la ejecución de obras de eficiencia energética que realizó durante 2013 y que este año se triplicará hasta alcanzar un millón de euros.
Por otra parte, la Central de Contratación de la Diputación ofrece además la elaboración de Auditorías Energéticas por empresas auditoras con descuentos comerciales de hasta el 80%, y también tarifas ventajosas del suministro de luz con el que las entidades adheridas se han podido ahorrar ya 7,7 millones de euros.