23 September, 2019
Programa de Alumbrado Público Eficiente- Jimena- Diputación de Cádiz- alumbrado público- telegestión  

La Diputación de Cádiz imparte formación en tecnologías eficientes de iluminación con el caso de Jimena como modelo

La Diputación de Cádiz ha organizado una Jornada sobre telegestión de alumbrado público para personal técnico de la provincia. El objetivo es que este personal pueda sacar el mayor partido de la puesta en marcha de las nuevas tecnologías de eficiencia energética en el alumbrado público.

 Foto de portada: Intervención de Villar durante la jornada. Crédito Diputación de Cádiz

La jornada se organizó en el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente que la Agencia Provincial de la Energía ha ejecutado en los 29 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Cádiz con una inversión que supera los 1.800.000 euros.

La experiencia del Ayuntamiento de Jimena, el primero en instalar las nuevas tecnologías, ha servido de base para preparar varios contenidos teóricos y prácticos de la jornada. El modelo de Jimena sirve además a  la Diputación de Cádiz para su replicación en todos los municipios menores de 25.000 habitantes.

El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Diputación de Cádiz , Bernardo Villar, acompañado del alcalde, Guillermo Ruiz.

Programa de Alumbrado Público Eficiente- Jimena- Diputación de Cádiz- alumbrado público- telegestión   Aun en fase de adaptación ya hay ahorros

La instalación  del proyecto piloto en Jimena por la empresa Cactus Soluciones Energéticas  consistió en la adaptación de todos los puntos de luz a tecnología LED y la implementación de un sistema de telegestión punto a punto mediante radiofrecuencia, que optimiza el control operativo de la instalación y la atención ante incidencias.

Aunque a nivel técnico el proyecto aun está en fase de adaptación, ya se ha ido reduciendo el consumo mes a mes alcanzando ahorros en torno al 65% en septiembre y octubre. En números globales, el ahorro durante el primer año se cifra en el 46%, lo que en términos de reducción de factura supone pagar unos 52.000 euros menos y para el año siguiente podría llegarse a los 74.400 euros. Un aspecto importante es que la telegestión punto a punto permite la adaptación y ajuste óptimo del flujo luminoso de cada vial para incrementar los ahorros.

El alumbrado público supone para cada ayuntamiento un coste mínimo del 50% del consumo total energético municipal. La gestión remota además del ahorro posibilita controlar de forma más fiable el alumbrado, incrementando la calidad del servicio, programar un mantenimiento personalizado, reducir la contaminación lumínica y las emisiones de CO2.

El Programa de Alumbrado Público Eficiente se enmarca dentro del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015, que cuenta con Financiación FEDER junto con fondos propios de Diputación de Cádiz, gestionados por su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT.

Los municipios beneficiarios han sido Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Grazalema, Torre Alháquime, Villaluenga,  Algar, Arcos, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Villamartín, Chipiona, Puerto Real, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna, Barbate, Conil, Vejer, Los Barrios, Jimena, San Roque y Tarifa.

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free