La Diputación de Córdoba invertirá más de 17 millones de euros en 63 proyectos singulares de 56 municipios de la provincia, gracia a las subvenciones del IDAE para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Más de 9 millones de euros serán destinados a actuaciones de renovación del alumbrado exterior.
En concreto, esta primera convocatoria contempla una inversión de 5.147.901 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de educación infantil y primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. En ellos “se actuará fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables”, ha recalcado Carrillo.
Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. “Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esto se traduce en una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años” declaró la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo.
Carrillo ha subrayado “la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y movilidad” y ha agradecido a los ayuntamientos de la provincia “su implicación para sacar adelante un proyecto único que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios”.
El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir es del 80 por ciento y la Diputación se encargará de financiar cada una de las actuaciones y percibirá la cofinanciación FEDER una vez éstas se concluyan.
Finalmente, la delegada ha asegurado que “en términos de ahorro energético la ejecución del conjunto de los 63 proyectos supondrá anualmente para el conjunto de nuestros municipios un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 (kW hora/año). Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 (toneladasCO2/año). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año.A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales”.