El Ayuntamiento de Baena ha realizado mejoras en los accesos y las pasarelas además de implantar una nueva iluminación artística que permitirá a las visitas guiadas que se reinician en noviembre pasear por las salas de la cueva bajo una nueva luz.
El Ayuntamiento había adjudicado el proyecto de musealización de la cueva el pasado mes de septiembre a la empresa Cauchil Construcciones y Edificaciones por un importe total de 108.661,03 euros, tal y como había publicado el BOP.
El alcance de los trabajos incluyó completar las pasarelas de bajada del interior de la cueva y, una iluminación artística novedosa, que da opción a poder moverla y cambiarla en función de las necesidades o cada cierto tiempo.
El trabajo ha requerido personal y equipamiento especializados ya que en algunos puntos de difícil acceso hubo que llegar a colocar los puntos de luz a veinte metros de altura.
La Cueva del Yeso tiene un periodo de visitas muy limitado por Medio Ambiente que va de noviembre hasta febrero al estar inventariada en el catálogo de refugios de quirópteros troglófilos de Andalucía, es decir, que se considera esta cueva como uno de los refugios de murciélagos más importantes de la comunidad. Además solo se puede visitar la sala y el recorrido presentado en el proyecto, al estar el resto reservado a refugio de los murciélagos y ciertas actividades de investigación, si bien el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta de Andalucía que se amplíe a todo el año el periodo de apertura.
Las visitas a la cueva que duran una hora, se realizan en grupos de un máximo de 12 personas con un guía. Y ya tienen una lista de espera de 200 personas según informa el alcalde de Baena, Jesús Rojano.