La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha financiado económicamente el proyecto desarrollado por Tier1, una empresa española que junto a su filial Comerzzia han puesto en marcha un proyecto de I+D+i protagonizado por un robot social, que puede atender a un cliente en una tienda, asesorarle e informarle sobre descuentos. El importe del proyecto ronda el millón de euros.
En declaraciones de Francisco Álvarez, responsable de Ocio y Turismo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la CTA ha decidido apoyar el proyecto del robot social y automatización de tareas de retail desarrollado por Comerzzia porque se trata de un proyecto de I+D+i que incorpora tecnologías de vanguardia dentro del sector minorista o retail. Es un proyecto muy ambicioso en cuanto a su planteamiento ya que aspira a desarrollar una plataforma que permita la comercialización de productos en este segmento de forma predictiva, por activa y personalizada. El importe del proyecto tiene un presupuesto cercano al millón de euros.
El robot, bautizado Mercurio, ya está disponible en el mercado y, según explica el director general del Grupo Tier1, Javier Rubio, podrá recibir el pedido del cliente realizado desde su teléfono móvil y acompañarle en el comercio para mejorar su experiencia de compra, así como reconocer al cliente a partir de la segunda visita, del que tendrá información suficiente, a partir de su historial de compras, preferencias, e incluso información recabada en las Redes Sociales, como para asesorarle de manera acertada de acuerdo a la oferta disponible en tienda.
Automatizar operaciones habituales
Además, Comerzzia lanzará también en breve al mercado un nuevo desarrollo para automatizar con robots operaciones habituales del comercio como la gestión de pedidos, reposición de stock tanto en almacenes como en la propia tienda. El objetivo es conseguir entornos donde la convivencia entre robots y personas sea posible. Rubio afirma que “el retailer o minorista se beneficiará de un cambio radical en la estructura de costes y nuevas corrientes de ingresos que le permitirán ganar en competitividad y agilidad”.
El proyecto de I+D+i, denominado Smart Omnichannel Retail y en el que participan dos grupos públicos de investigación de la Universidad de Sevilla (el grupo de Automática y Robótica –AICIA- y el grupo de Sistemas Informáticos), pretende adaptar el software de TPV de Comerzzia a las nuevas necesidades del consumidor, que interacciona con la marca y el comercio mediante múltiples formas y canales, como el teléfono móvil o las redes sociales, y que entiende la fidelización como una obligación del propio comercio.
En cuanto al impacto de los resultados del proyecto para el sector del comercio, para Francisco Álvarez este reside fundamentalmente en el incremento de la cifra de venta. No sólo a través de la incorporación de tecnologías que permite la proactividad comercial sino también del incremento en el perfeccionamiento del comportamiento del consumidor en el proceso de compra de este tipo de productos.
Robótica y tendencias retail
Asimismo, Francisco Álvarez también afirma que las tendencias de vanguardia en el sector minorista, hoy en día, residen básicamente en la gestión personalizada de la oferta de producto. El posicionamiento que realizan todas las tiendas, hoy en día se sitúa desde la demanda y no tanto desde la oferta, incorporando sistemas que permitan conocer los gustos y preferencias del consumidor y también con tecnologías como la robótica que acompañan y asisten al cliente en el proceso de compra.
Fuente y fotografía: CTA