Este martes ha tenido lugar el desayuno organizado por Executive Forum en colaboración con Eiffage Infraestructuras, en el hotel Palace de Madrid, en el que ha participado la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador Rubert. La consejera ha repasado varios temas que en su opinión hay que tener en cuenta para una buena gestión del gobierno regional, como es la vivienda, la gestión del territorio, el Corredor Mediterráneo y el modelo de financiación. Para SmartLIGHTING, en exclusiva, María José Sálvador ha comentado las próximas actuaciones que llevará a cabo la Consellería, para combatir la pobreza energética y la rehabilitación de edificios.
Vivienda, gestión del territorio, infraestructuras y mensajes al gobierno central sobre el modelo de financiación y la falta de inversión que en opinión de la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de la Generalitat Valenciana, María José Salvador Rubert, ha realizado en la comunidad valenciana; han marcado el desayuno informativo. Eduardo Fernández Bustillo (consejero delegado de Eiffage Infraestructuras – que en colaboración con Executive Forum organizó el acto en el Hotel Palace de Madrid) ha presentado el acto, y el periodista Fernando Delgado ha introducido a la consellera.
Por su parte, Salvador Rubert ha declarado que su Ejecutivo tiene voluntad de superar las dificultades y la situación con la que se encontró al ganar las elecciones hace casi un año, así como establecer una “nueva relación con España basada en la lealtad y la financiación justa”.
Por otro lado, explicó que la Conselleria que representa se ha marcado retos como la mejora de la movilidad y la conectividad y, sobre todo, la prioridad de la defensa del “derecho subjetivo a la vivienda”, que “tiene que ser el quinto pilar del Estado de bienestar”.
Combatir la pobreza energética
Uno de los aspectos que comentó la consejera en este encuentro con periodistas fue que se llevará un Plan contra la pobreza energética desde la consejería. Para este medio, María José Salvador explicó en exclusiva: “La Conselleria ha articulado un procedimiento con los ayuntamientos para tramitar ayudas económicas para aquellos hogares con un nivel de renta que no sea capaz de hacer frente a los recibos de luz, agua y gas así como a aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de su alquiler y se encuentren en situación de exclusión social. Previamente y para la consecución de este fin, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio suscribió acuerdos de colaboración con ENDESA, Gas Natural Fenosa e Iberdrola”.
Además, añadió que las ayudas para evitar la pobreza energética serán en los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, y en caso de corte de agua potable, hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año. Asimismo podrán ser objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en el caso de que se haya producido su corte.
¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas?
Los ingresos de las familias solicitantes de estas ayudas son aquellas cuyos ingresos sean inferiores a 11.182,71 euros e inferiores a 14.910,28 euros en familias con algún miembro con discapacidad o gran dependencia. En ambos casos, los servicios sociales emitirán un informe de cada situación.
Los destinatarios de la subvención son los municipios de la Comunitat Valenciana y si los solicitantes reúnen los requisitos, los servicios sociales lo pondrán en conocimiento de las empresas suministradoras y de la Conselleria.
Rehabilitación de edificios
La consellera afirmó que es necesaria una gestión responsable y sostenible de “nuestro espacio vital”, así como la rehabilitación de edificios que en su opinión es un vector de la nueva economía sobre la ciudad consolidada. “Una oportunidad de reactivación de la economía al tiempo genera puestos de trabajo, 3 puestos de trabajo por cada uno que se genera en la obra nueva”. En este sentido, ha informado que en la Comunitat tenemos 1,2 millones viviendas que requieren de eficiencia energética, 500.000 viviendas de tres plantas sin ascensor, “por tanto tenemos un campo importantísimo para desplegar estas políticas”.
Y añadió: “Preveemos 79 millones de euros en un plan de rehabilitación, en el marco de los presupuestos de 2016, con aportación económica del estado, de los ayuntamientos y de la Generalitat para impulsar un plan que contempla también la rehabilitación de los cascos históricos, así como actuaciones en parques públicos de viviendas en barrios degradados”.
Durante su intervención, Salvador Rubert también se ha referido al desarrollo del Corredor del Mediterráneo como una de las prioridades de la Consellería que representa y como una “riqueza para toda España”, asegurando que “es necesario superar la visión radial” del país. El Corredor permitiría a la Comunidad Valenciana “ser más competitivos y acortar distancias”, acercando más a las personas.
Foto: Executive Forum