Como parte de la Agenda de Energía Agenda 2014-2017 impulsada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desde el Ministerio del sector, se están realizando una serie de acciones relacionadas con la eficiencia energética o buen uso de energía. Una de ellas, es el recambio de luminarias LED en el alumbrado público que se está ejecutando en todo Chile.
Justamente este tema fue uno de los abordados en la reunión que han mantenido el secretario regional ministerial (seremi) de energía, Juan Antonio Bijit, con el Concejo Municipal de Río Ibáñez, una comuna de Chile ubicada en la Provincia de General Carrera, la cual a su vez forma parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
En esta ocasión, Bijit explicó la estrategia regional y los hitos energéticos para este año 2017 en Aysén en áreas como: eficiencia energética, electrificación rural, fondos concursables, leña y sus derivados, elaboración de Política Energética de Aysén, programa de ‘Comuna Energética’ (postulación abierta hasta el 15 de marzo), entre otros.
Entre las acciones que se realizarán en la comuna, se encuentra el recambio de 590 luminarias LED en su alumbrado público, correspondiente a una inversión cercana a los 230 millones de pesos (338.499 euros) y con la que -desde el mes de marzo- sus habitantes contarán con una mejor calidad de luz.
“Estamos felices de poder cambiar casi 600 luminarias en la comuna de Río Ibáñez, ya que queremos mejorar la calidad de vida de la comunidad, entregar mayor seguridad con una iluminación eficiente. Además, de esta forma, buscamos reducir el consumo energético del país en un 20% al año 2025”, indicó Bijit.
Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, señaló que se encuentran “trabajando de manera muy coordinada con la Seremi de Energía, principalmente en dos líneas. La primera, es el mejoramiento de toda la iluminación pública de la comuna de Río Ibáñez, con lo que beneficiaremos a nuestras cinco localidades con el recambio a tecnología LED. Por otra parte, estamos trabajando en los proyectos de electrificación rural para llevar energía eléctrica a esos sectores. Hoy día, el Ministerio de Energía, nos está apoyando en la revisión, visación de estos proyectos de tecnología –principalmente- fotovoltaica (…) Esperamos que estas líneas de trabajo brinden frutos a nuestros vecinos, que es lo que a nosotros más no importa”.
Cabe mencionar que a nivel nacional este programa contempla una inversión del Estado chileno cercana a los 71 mil millones de pesos (104.493 euros) y beneficia a casi 2 millones de habitantes de más de 100 comunas del país. Otro de los municipios que serán beneficiados con este recambio es el de Puerto Aysén, donde se instalarán 485 luminarias LED que representan una inversión cercana a los 200 millones de pesos.