El Comité Científico de la Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) ha recibido una solicitud para evaluar los riesgos de seguridad asociados con el uso de LEDs.
Así la Comisión Europea, en el documento de solicitud del dictamen científico, al que ha tenido acceso smartLIGHTING, lanza varias preguntas al Comité Científico ¿Cuáles son los riesgos potenciales para la salud asociados con la emisión de los LED en la población general con respecto a la longitud de onda, intensidad, duración y posición de observación? ¿Cuáles son los riesgos potenciales para la salud asociados con pantallas LED y lámparas LED (por ejemplo, televisores, ordenadores portátiles, teléfonos, juguetes y la iluminación del coche) en la población general y en poblaciones vulnerables y susceptibles (por ejemplo, niños y ancianos)?
Solicitud de un dictamen científico
La CE, justifica su petición de dictamen científico en los LED, en la propagación del uso de esta tecnología.
Cada vez se utilizan más en la iluminación del hogar, pantallas de ordenador portátil y el teléfono, aparatos de televisión, señales de tráfico y como fuente de luz en la industria del automóvil por mencionar unas pocas aplicaciones. Los LEDs son eficientes y duran mucho más que las fuentes de luz convencionales de energía, lo que les hace muy utilizados por la población en general. Por lo tanto, la CE entiende que es importante conocer las implicaciones de la radiación del LED en la salud humana.
Menciona que recientemente, varios investigadores, en su informe Progress in Retinal and Eye Research (Julio, 2011) han analizado los riesgos potenciales de LEDs blancos, con recomendaciones para evitar los peligros. Otro grupo de investigadores ha especulado acerca de los efectos de la radiación del LED en las células del epitelio de la retina, Effects of Light-emitting Diode Radiations on Human Retinal Pigment Epithelial Cells In Vitro, Photochemistry and Photobiology, 2013.
El documento continúa explicando que el sistema visual humano es expuesto a altos niveles de luces naturales y artificiales de diferentes espectros e intensidades a lo largo de toda la vida. Esta exposición induce a mecanismos mutagénicos que conducen a la apoptosis y, por consiguiente, a enfermedades oculares degenerativas, como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).
Según la CE, hay varias variables a tener en cuenta cuando se hace referencia a los efectos LEDs sobre la salud humana:
1) espectro de una fuente de luz LED
2) la intensidad de la luz, especialmente en la banda azul
3) duración de la exposición
4) salud del ojo
5) mirada directa, sin desviación ocular.
Y continua que de acuerdo con la opinión del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) (por sus siglas en ingles), sobre la iluminación artificial: «… la radiación azul directamente de fuentes de luz blanca brillante, fría en las proximidades de los ojos de los trabajadores (por ejemplo, lámparas de trabajo) o proyectores fuertes (sistema de iluminación, de acentuación y de iluminación escénica, etc.), o reflejada puede representar un riesgo de daño en la retina, el componente de luz azul de luces de lectura blancas frías puede perturbar el ritmo circadiano del usuario; cristalino de un niño es más transparente a longitudes de onda más cortas que la de un adulto, por lo que los niños sean más sensibles a los efectos de luz azules en la retina «.
Marco jurídico
Según la CE, a nivel internacional, Recomendaciones para valores límite de exposición (VLE) para proteger contra los efectos adversos de la radiación óptica son establecidas por la Comisión Internacional sobre No Ionizante Protección Radiológica (ICNIRP) y se aplican tanto a la población ocupacional y del público en general.
En la UE, existe el siguiente marco jurídico que tienda a minimizar los riesgos planteados por los LEDs. En cuanto a la protección de la población en el trabajo, los VLE de la Directiva 2006/25 / CE 2, establece los requisitos mínimos de seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de las radiaciones ópticas artificiales, se basa en la recomendaciones ICNIRP.
Por otra parte, la seguridad de los LEDs (si son menos de 50 V CA o 75 V CC) cae bajo el ámbito de aplicación de la Directiva de baja tensión (LVD) 2014/35 / UE4. Los LEDs deben cumplir con los objetivos de seguridad del anexo I que incluye todo tipo de riesgos, lo que garantiza un alto nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas. Si los LED están a menos de 50 V CA o 75 V CC, su seguridad está cubierto por la Directiva general de los productos de seguridad 2001/95 / CE 5.
Todas las normas europeas (EN) relacionados con LVD son voluntarias, pero armonizadas y publicadas en el DOUE proporcionarían presunción de conformidad con los objetivos de seguridad de la DBT. La EN 62471 sobre la «seguridad fotobiológico de lámparas y sistemas de lámparas» establece los límites de seguridad y métodos para evaluar los riesgos foto-biológicos de lámparas que incluyen LEDs. Los requisitos específicos de seguridad respecto a los peligros fotobiológicos están contenidos dentro de los módulos LED y los estándares de seguridad de la luminaria (EN 62031 y EN 60598 de la serie) y en otras normas de seguridad de la lámpara: EN 62560 y EN 62776.
Convocatoria
Con el fin de que cualquier interesado pueda presentar cualquier información relevante que pueda ayudar al Comité Científico con la evaluación de los riesgos de seguridad asociados con el uso de diodos emisores de luz (LEDs), la CE abre una convocatoria con una fecha límite para la presentación de información del 30 de septiembre de 2016.
La información tiene que aportar datos relativos a:
- Penetración en el mercado de los productos: los dispositivos que están actualmente en uso (utilizando LEDs), el tipo de LED (azul, rojo, verde, blanco), así como el número de estos dispositivos en el mercado europeo;
- Los riesgos potenciales para la salud asociados con la emisión de los LED en la población general con respecto a la longitud de onda, intensidad, duración y posición de visión;
- Relación dosis-respuesta asociada con emisión de los LED en la población general con respecto a la longitud de onda, intensidad, duración y posición de observación;
- Los riesgos potenciales para la salud asociados con pantallas LED (por ejemplo, televisores, ordenadores portátiles, teléfonos, juguetes y la iluminación del coche) en la población general y en poblaciones vulnerables y susceptibles (por ejemplo, niños y ancianos)
- Los riesgos potenciales para la salud asociados a las lámparas LED (por ejemplo, juguetes y la iluminación del coche) en la población general y en poblaciones vulnerables y susceptibles (por ejemplo, niños y ancianos).
La CE advierte en el documento que la presente convocatoria de información ha sido lanzada de acuerdo con los procedimientos de diálogo, establecidos en las Reglas de procedimiento de los comités científicos.