Cada vez hay más personas que van a vivir a las ciudades. En 2018 existían 33 megaciudades en todo el mundo con una población de más de diez millones Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2030 habrá no menos de 43 ciudades que sumen un total de cinco mil millones de personas. Y en Europa, se pronostica que la población urbana aumentará alrededor del 80% en 2050.
Esta situación y la futura escasez de espacios y recursos van a ser gran reto para las ciudades de todo el mundo. Hoy en día ya se pueden observar efectos secundarios negativos, como la creación de barrios marginales, altos niveles de contaminación ambiental y la despoblación de los distritos rurales. Desarrollos globales como la escasez de recursos, el cambio climático y la gentrificación agudizan aún más las demandas. La ciudad inteligente – conectada en red – puede suponer un solución para estos problemas de urbanización. El uso de tecnologías digitales vuelve las ciudades más seguras, eficientes y sostenibles. Además posibilita la toma de decisiones desde posiciones holísticas que permitan afrontar estos importantes retos de futuro. La feria líder internacional Light + Building 2020 de Fráncfort es un escaparate perfecto para mostrar los productos y soluciones relacionados con las ciudad inteligente y ofrece una plataforma para la automatización de edificios inteligentes, una gestión inteligente de la energía y seguridad conectada.
Los desarrollos y las innovaciones tecnológicas desempeñan un papel clave en los conceptos de las futuras ciudades. La tecnología y las innovaciones hacen posibles soluciones completamente nuevas, por medio de las cuales los gobiernos y la sociedad pueden adoptar enfoques hasta ahora impensables. Así, la invención de la batería de iones de litio, recientemente galardonada con el premio Nobel, ha hecho posible el desarrollo de una electromovilidad sostenible. El uso comercial del viento y el sol como energías renovables solo es posible a través de ejemplos de alto rendimiento técnico en generación, transmisión y distribución («red inteligente»).
De importancia central en este proceso es el mayor desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), a fin de garantizar una red segura y eficiente. La «versión final» de una ciudad inteligente verá personas, lugares e infraestructuras interconectados. La conexión a gran escala y la recogida de datos de aspectos técnicos dentro de los edificios ya es hoy en día una realidad.
Edificios inteligentes: el germen de la ciudad inteligente
A causa de la urbanización, el espacio disponible es cada vez más reducido: los edificios se vuelven más grandes, altos y complejos. Recoger y evaluar una gran cantidad de datos puede contribuir a mejorar la seguridad, la eficiencia energética y el impacto ambiental en el edificio y en la ciudad. A través de una detallada conexión en red de numerosos sensores, los datos estarán disponibles para todos los servicios técnicos y contribuirán así, entre otras cosas, a un consumo de energía reducido. Según la ZVEI (Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica), la automatización inteligente de los edificios puede ahorrar del 20 al 30 % de la necesidad energética y las emisiones de CO2. Los sistemas con función de autoaprendizaje permitirán la integración intensiva de los usuarios de los edificios, por ejemplo, mediante el control de la luz, el aire acondicionado y la calefacción según sea necesario o mediante la visualización de rutas de escape individuales en dispositivos móviles.
Iluminación inteligente: una contribución importante al ahorro de energía
Según indica la Arbeitsgemeinschaft Energiebilanzen (asociación alemana que se encarga de realizar estadísticas y balances energéticos), cerca del 13 % del consumo eléctrico de Alemania se destina a la iluminación. Las luces LED, con las que se puede lograr un ahorro energético de hasta el 80 % en comparación con las luces convencionales, ofrecen un enorme potencial al respecto. Su temperatura lumínica y color pueden adaptarse a las necesidades individuales de las personas, por eso, las luces LED inteligentes permiten aumentar el bienestar y la productividad (Human Centric Lighting). En la ciudad inteligente, la iluminación urbana por LED – dotada de una función de carga con wifi para los vehículos eléctricos, botón de llamada de emergencia y otros sensores – será un componente importante del Internet de las cosas (IoT).
Infraestructura de carga eléctrica: elemento clave para la movilidad inteligente
Solo puede haber ciudades inteligentes con nuevas soluciones de movilidad. La gran ampliación de la electromovilidad es una de las claves al respecto. Para ello, es necesario poner a disposición puntos de recarga para vehículos eléctricos y una gestión energética inteligente en una red eléctrica inteligente (Smart Grid). También hay que considerar especialmente la integración de los puntos de recarga en la infraestructura eléctrica de un edificio, que deberá adaptarse en consecuencia.
Light + Building: visión del mercado y plataforma de debate
Los retos del futuro, como la urbanización y el cambio climático, solo pueden resolverse con ideas y enfoques innovadores. Para llegar a soluciones eficaces partiendo de medidas individuales y proyectos piloto, es necesario que haya un debate intenso entre todas las partes implicadas. La feria líder internacional Light + Building, que se celebrará del 8 al 13 de marzo de 2020 en Fráncfort del Meno, es la plataforma ideal para debatir sobre conceptos relativos a la automatización de edificios, la ciudad inteligente, la gestión inteligente de barrios y energía, así como una infraestructura eléctrica de recarga avanzada y seguridad en red.
Créditos de imagen: @Messe Frankfurt/Light+Building