La Municipalidad de Córdoba segunda ciudad argentina después de Buenos Aires por población (1,3 millones según censo de 2010) está cambiando sus semáforos a LED y ha actualizado su central de control semafórico, con tecnología más moderna y software que substituyen al anterior sistema puesto en marcha en la década de los noventa.
El nuevo centro acaba de ser inaugurado por el intendente Ramón Mestre quien destacó que el sistema se está preparando para cumplir con los requerimientos de la ciudad durante los próximos 10 años.
Al mismo tiempo, Mestre anunció que antes de finalizar la actual gestión se instalarán los 5.000 LED que faltan para que el sistema cuente con esta tecnología en todas las esquinas semaforizadas. La ciudad cuenta con unas 18.000 lámparas y desde que empezó la actual administración, se han instalado más de 12.000 LEDs.
Los semáforos también están dotados de control inteligente, a través de un sistema inalámbrico. Con los nuevos controladores se pueden tomar decisiones rápidamente, ya que la información se recibe en tiempo real.
El secretario de Transporte y Tránsito, César Ferreyra, explicó que la Municipalidad invertirá más de 40 millones de pesos (unos 4 millones de euros) en la actualización del “cerebro” -tal como se conoce al equipo informático que controla las esquinas del área central conectadas por fibra óptica y las de la Avda. Fuerza Aérea, que se manejan remotamente a través de la red 3G- además del software y los LED.
Ahora, en las 19 intersecciones de la Avda. Fuerza Aérea que conecta el sudoeste de la ciudad de Córdoba con el área central, se han sustituido los controladores electromecánicos a reloj, que se debían coordinar manualmente por los sistemas digitales que serán controlados y sincronizados desde el Centro de Semaforización Inteligente. “Ahora tienen un ordenador con señal celular que coordina los semáforos entre sí, para que la central maneje todo. En tiempo real se ve cómo están funcionando”, remarcó Ferreyra.
“Ya se cambió el 80 por ciento de las lámparas incandescentes de los semáforos. En la ciudad hay 6.000 semáforos con 18.000 lámparas”, detalló Ferreyra.
100% LED antes de final de año
De las 843 esquinas semaforizadas, el 80 por ciento cuenta con LED, con los beneficios que esto implica en condiciones de seguridad y en reducción de consumo energético. La idea es completar la red durante el próximo semestre.
Con el sistema inalámbrico, cuyo nombre técnico es GPRS, se detectan fallas que se pueden resolver de manera más eficaz y veloz.
Esta modalidad también será aplicada próximamente en otros accesos de la ciudad.
“Estas son obras que no se ven. Desde que empezó la gestión, hemos llevado adelante una inversión que implica modificar las luces incandescentes por LED, como es en las principales ciudades del mundo. Hicimos esta inversión para tener controladores más modernos y queremos tener 370 esquinas sincronizadas, para mejorar el flujo y la movilidad de los vehículos”, indicó Mestre.
Fuente: Municipalidad de Córdoba