La Comisión Internacional de Iluminación (CEI) acaba de lanzar la guía de usuario y un conjunto de herramientas para apoyar el uso de la norma internacional CIE S 026:2018 que define un sistema para la metrología de la radiación óptica para las respuestas a la luz inducidas por el ipRGC.
Si bien el año pasado la CIE había compartido una versión beta de esta Toolbox, después de este periodo de rodaje y la realización de más pruebas, estas herramientas están ahora disponibles para apoyar a la comprensión y difusión de esta importante norma. Hay que tener en cuenta que este conjunto de herramientas no están pensada para sustituir a la CIE S 026:2018, sino que se supone que debe utilizarse junto con la norma
La Toolbox y la Guía de Usuario S 026 están disponibles de forma gratuita en la web de la CIE. Además se ha preparado un breve video que permite dar una información inicial sobre estas herramientas y algunas instrucciones sobre cómo utilizarlas. Lo puede ver a continuación:
CIE S 026:2018
El Estándar Internacional CIE S 026: 2018 (CIE 2018) define las funciones, cantidades y métricas de sensibilidad espectral que permiten describir la capacidad de radiación óptica para estimular cada uno de los cinco tipo de fotorreceptores (a-opic) que pueden contribuir, a través de las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles que contienen melanopsina (ipRGC), a los efectos no visuales de luz mediados por la retina en los humanos. Las unidades de estas cantidades a-opic cumplen con el Sistema Internacional de Unidades, esencial para obtener medidas fiables a nivel internacional.
Para los efectos de la luz que no forman imágenes, una descripción únicamente de la radiación óptica según el espectro de acción fotópica no es suficiente. Además, no hay un espectro de acción único que pueda describir todas las respuestas no visuales de la luz mediadas por los ojos. Los cinco tipos de receptores puede contribuir a estas repuestas (Lucas et al. 2014). La contribución relativa de cada tipo de fotorreceptor de forma individual puede variar dependiendo de la respuesta específica y de las propiedades de la exposición a la luz, como la intensidad, el espectro, la duración, el tempo, el historial de luz previo o el estado de privación de sueño del individuo. Vale la pena señalar que, en muchos casos , la exposición a la luz para las respuestas IIL se representan mejor mediante el uso del plano de medición vertical en lugar del plano horizontal para determinar la irradiancia a-optic (o Iluminancia a-optic de luz diurna equivalente ‘D65’ – a-optic EDI).
CIE S 026:2018 puede adquirirse en la tienda web de CIE. Los miembros de los Comités Nacionales de la CIE tienen acceso a un 66,7 % de descuento en el precio anunciado de la norma. Para obtener información sobre cómo acceder a este descuento, por favor, póngase en contacto con su Comité Nacional o Comité Nacional Asociado.