24 August, 2019
Itelecom- lámparas LED-LED- Zona Franca General Pico- Argentina-iluminación- ZF-autopista Buenos Aires-La Plata, lámparas-

La chilena Itelecom suministrará componentes LED para su ensamblaje  y venta en Zona Franca General Pico de Argentina

Las lámparas LED que iluminarán la autopista Buenos Aires-La Plata se ensamblarán en la Zona Franca como parte del proyecto de la empresa chilena Itelecom quien ha contratado ingenieros y técnicos formados en la UNLPam y el colegio técnico para su fábrica de Argentina.

La nueva empresa radicada en la Zona Franca General Pico  produce lámparas LED, importando los componentes desde la central ubicada en Chile y realizando en esta ciudad el ensamblado del producto final. Aunque ya esta empresa venía desarrollando una intensa actividad desde unos seis meses atrás, no anunció su implantación en territorio argentino hasta haber conseguido el primer hito del proyecto: sacar adelante el primer envió de lámparas LED destinadas a iluminar la autopista Buenos Aires-La Plata.

Itelecom- lámparas LED-LED- Zona Franca General Pico- Argentina-iluminación- ZF-autopista Buenos Aires-La Plata, lámparas- Germán Holgado, presidente de comité de Zona Franca (ZF) explicó que la firma de origen es la chilena Itelecom, que en Argentina se constituyó con la empresa Tecnología e Inversiones SA. Tecnología e Inversiones SA está directamente relacionada con la obra de iluminación de la autopista Buenos Aires-La Plata, siendo esa la primera venta que la firma realiza desde su planta en ZF.  Por otra parte aclaró Holgado que si bien ya estuvieron trabajando a nivel local, el proyecto no comenzó a ser viable hasta que tan solo unos días atrás se lograron todas las autorizaciones para que los productos fabricados pudieran salir de ZF y una vez superados los trámites de aduanas estar preparados para ser comercializados en Argentina.

Itelecom ha contratado en ZF a dos ingenieros electromecánicos de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y a unos 12 técnicos electromecánicos, de los cuales muchos se formaron en el colegio secundario con orientación técnica de General Pico.

Itelecom- lámparas LED-LED- Zona Franca General Pico- Argentina-iluminación- ZF-autopista Buenos Aires-La Plata, lámparas- En línea con la política de reducir importaciones
Tal como explicó Holgado los componentes son traídos desde Chile para realizar el ensamblado en Argentina, en línea con la política nacional de sustitución de importaciones, contemplando además el acuerdo la posibilidad a futuro de que algunas de las partes de las lámparas se puedan fabricar a nivel provincial. Esto podría animar a algún emprendedor local a unirse en este desarrollo productivo. De momento la empresa está usando instalaciones preexistentes pero podría en un futuro montar una planta más grande, ya que parte del proyecto prevé poder exportar a países limítrofes como Brasil e incluso llegar a producir otros productos como paneles solares y controles remotos.

La obra de la autopista Buenos Aires-La Plata fue adjudicada por el gobierno a la empresa Autopistas Buenos Aires SA (Aubasa) e incluye la instalación de 4.500 nuevas luminarias, con tecnología LED, que garantizarán una luz más homogénea, clara y segura para los usuarios sumado a un ahorro energético del 40 por ciento en esa autopista. El proyecto de vanguardia en iluminación vial a nivel internacional y único en Argentina tiene previsto estar finalizado antes de la temporada alta de veraneo.
En lo que respecta al desarrollo en la zona, no se descarta  la posibilidad de implantar lámparas LED más adelante en otras localidades pampeanas e incluso se plantea su posible utilización dentro de ZF al tratarse de una tecnología de bajo consumo energético y que reduce costos.

Acerca de la Zona Franca del General Pico

ZFGP es única en el contexto de las zonas francas argentinas (Ley 24.331/94), dado que cuenta con un marco normativo jurídico especial que le permite implementar y desarrollar procesos productivos y de transformación de mercaderías, materias primas e insumos, tanto con destino a mercados del exterior como al mercado local de hasta el 100% de lo producido en la zona, con exención 100% del pago en contribuciones patronales. Además cuenta con una ubicación geográfica favorable y su vecindad con el ferrocarril Ferro Expreso Pampeano (Bahía Blanca – Rosario), el Aeropuerto Internacional de Cargas, la red vial terrestre disponible e integrada al corredor, refuerzan su carácter de nodo estratégico regional. Ya son 37 las empresas de diversos rubros (alimenticio, frigorífico, agroquímico, laboratorio, tecnológico, electrónico, textil, packaging, petrolero, ferretería y herramientas) que hoy se encuentran en actividad.

Una reciente resolución de la Dirección General de Aduanas autorizó la implantación de una oficina de Resguardo que permite conformar una estación de cargas y de consolidados de exportación, potenciando a la región con operaciones de comercio exterior, en forma local, generando importantes mejoras en los costos por movimientos y almacenajes, así como también en la optimización de los tiempos operativos.

Acerca de Itelecom

Itelecom es una empresa de capitales chilenos con más de 12 años de experiencia nacional e internacional, fundada en el año 2001, y especializada fundamentalmente en el área de la tecnología,  las telecomunicaciones y los sistemas de información. En la actualidad Itelecom ha traspasado las fronteras nacionales, para posicionarse en varios países de Latinoamérica, Norteamérica y Asia.

La división del grupo Itelecom dedicada a iluminacion es GO+. Esta desarrolla proyectos especialmente diseñados para optimizar y mejorar los niveles de iluminación con tecnología LED.

 

 

Newsletter Gratuito/Free