La Catedral de Santa María de Tortosa (Tarragona) ha estrenado un nuevo sistema de iluminación que permitirá un ahorro del 73%, tras una inversión de 66.000 euros, financiados por la Fundación Endesa en colaboración del Obispado de Tortosa, ha informado la compañía eléctrica este viernes en un comunicado.
La nueva iluminación supondrá por la Catedral un consumo de 18.106 kWh al año, ante los 67.868 kWh que consumía antes de la reforma.
Desde junio de 1998 hasta el 2016, Fundación Endesa ha subscrito una serie de convenios con la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de catedrales y bienes pertenecientes al patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica en España y a la culminación de todos los proyectos pendientes que pudieran presentarse.
Reducción de consumo
El porcentaje de consumo que supone la iluminación en el total del gasto de una instalación varia según el sector de actividad y puede ir del 20% en el caso de la industria y las oficinas, al 40% en el caso de hoteles y garajes. Es por eso que invertir en eficiencia energética aplicada a la iluminación repercute directamente en la factura eléctrica y en el medio ambiente, al mismo tiempo que permite obtener una instalación de última tecnología con un rendimiento muy superior al existente.
El proyecto de iluminación de la Catedral de Tortosa ha consistido, en la sustitución de las lámparas de tecnología tradicional (incandescentes, halógenas, de descarga con fluorescencia lineal o compacta o halogenur metálico) por tecnología LED de última generación. Concretamente, se han sustituido un total de 700 puntos de luminaria. El cambio de tecnología tradicional por LED permite una reducción muy significativa de la potencia instalada. En el caso del proyecto de la Catedral las lámparas de bajo consumo que tenía se han sustituido por LEDs de 9 W. Es sólo un ejemplo pero explica como, con el cambio de sistema de iluminación, además de conseguir reducir la potencia instalada de la catedral de 55 KW a 14,14 KW se ha logrado un ahorro en el consumo del 73%. Esta cifra, que supone un ahorro de 49.762 kWh al año, suponen una reducción de 17,42 toneladas de emisiones de CO2, el que sería el equivalente a plantar 871 árboles.
Lejos de lo que podría parecer, la reducción en el consumo y la potencia instalada, no va en detrimento de la iluminación del interior del templo. Más bien al contrario, el visitante que entre a partir de ahora a la Catedral de Tortosa verá más luz que antes en todos sus aposentos y podrá apreciar mejor los frescos y pinturas así como las obras del museo. En el caso de la capilla de la Virgen María de la Cinta, por ejemplo, la temperatura de color de las nuevas lámparas realza en grande mide los frescos de las paredes y techo. Otro de los grandes cambios en el interior de la Catedral son las vueltas del techo, que antes quedaban más en penumbra y ahora, gracias a la direccionalidad de los focos LED, están totalmente iluminados. Otro cambio que también cabe destacar es la luz del Altar Mayor y del Retablo de la Estrella, que permite ver la riqueza de la policromia y de los dorados respetando su naturaleza, así como el relevo que ha tomado la doble girola, ejemplar único en las Catedrales de Cataluña y del resto del Estado.