La nueva iluminación de la Catedral de Murcia permitirá ahorrar 36.000 euros al año gracias a la tecnologia LED e incluye 150 proyectores que enfocan la luz desde distintos puntos e incluyen regulación que permite programar la iluminación.
Electromur, encargada del mantenimiento del alumbrado público de Murcia ha sido quien ha realizado y financiado esta obra promovida por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Calidad Urbana, en colaboración con el Obispado. Concretamente se han previsto 47 proyectores para la iluminación del imafronte, 51 para la Torre y la Puerta de las Cadenas y 43 para el Palacio Episcopal. Los proyectores incluyen sistema de regulación que permite su control y la programación del nivel de iluminación desde el centro de control. Además el sistema permite afinar el ajuste de cada uno de los proyectores.
Otra novedad y que convierte a esta instalación en pionera y de las más novedosas a nivel tecnológico es la utilización de la tecnología inalámbrica mediante una red wifi propia para la comunicación y regulación entre el centro de control y los proyectores.
Respecto a la eficiencia, el nuevo alumbrado arquitectónico permitirá reducir un 78% la potencia con respecto a la instalación anterior y se evitará la emisión a la atmósfera de casi 96 toneladas de CO2 al año, lo que en términos económicos se traduce en un ahorro anual de casi 36.000 euros.
Trabajo de equipo
Esta novedosa iluminación sostenible ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por expertos en iluminación y conservación del Patrimonio con un claro objetivo: potenciar la belleza y singularidad de los edificios de forma y en consonancia con su función. Así la iluminación de la Catedral es un claro ejemplo de la consecución del objetivo del Ayuntamiento de Murcia de realzar la belleza y el valor de los monumentos en un entorno en el que convivan en armonía lo histórico con las últimas tecnologías.
La tecnologia LED instalada en la fachada e imafronte sustituirá la antigua iluminación basada en proyectores con lámparas de descarga de halogenuro metálico. Estos elementos antiguos estaban instalados en la fachada de la Catedral así como en las cubiertas de los edificios colindantes y suponían cierta disonancia estética respecto a los elementos arquitectónicos. Además la elevada potencia de los proyectores y una ubicación inadecuada propiciaban percepciones erróneas de profundidad, deslumbramientos nocturnos, mala calidad de luz que la hacía parecer exageradamente artificial especialmente debido a los importantes desequilibrios de luminancias y temperaturas de color . Otro factor que ha mejorado es además la indeseable contaminación lumínica.