La Catedral de Ávila, considera como la primera catedral gótica de España y declarado como Bien de Interés Cultural, estrena nueva iluminación exterior ornamental de sus fachadas.
El proyecto de renovación ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en abril de 2018 entre la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Ávila, con el objetivo de proveer un excelente alumbrado general que permita la identificación y observación del edificio a distancia. El templo mejora así su imagen nocturna, resaltando los elementos distintivos de su arquitectura limitando la contaminación lumínica, e igualmente gana en eficiencia energética, lo que le permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 4,8 toneladas de CO2 al año.
Además, se ha aplicado la tecnología led más avanzada para iluminar el templo, todo el perímetro de la catedral más las cubiertas y torres, con una potencia total instalada de 17 kilovatios (KW).
El proyecto se enmarca en el Programa de Iluminaciones de Iberdrola y en el Plan Maestro de Iluminaciones del Paisaje Nocturno del Ayuntamiento de Ávila y está incluido en los acontecimientos del Año Jubilar Teresiano.
La catedral de Cristo Salvador fue la primera catedral gótica de España, proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad.