Gracias a su impresionante arquitectura y los tesoros artístico que cobija, la Catedral de Nuestra Señora de Amberes atrae alrededor de 360.000 visitantes al año. Desde el otoño de 2018, esta obra maestra del arte gótico brabantino, se puede disfrutar con una nueva iluminación capaz de mostrar con todo detalle su rica ornamentación por la noche. La diseñadora de iluminación, Susanna Antico, uso varios cientos de luminarias para llevar a cabo su concepto de iluminación, la mayoría de ellas suministradas por el fabricante de iluminación alemán WE-EF.
En 2012, la ciudad de Amberes estableció las directrices técnicas y de diseño que tendría de tener el alumbrado de la ciudad en un Plan Director. A partir de esta fecha todas las intervenciones realizada en la ciudad en este sentido han sido implementadas teniendo en cuenta estas pautas. La nueva iluminación de la Catedral de Amberes entra a forma parte de este ambicioso proceso de modernización a largo plazo. La Catedral se puede ver desde casi todas las partes de la ciudad y su silueta domina el horizonte de Amberes. En vista de la inmensa importancia del edificio, el 500 aniversario de la finalización de la torre se celebró en septiembre de 2018. Para conmemorar este hito, la catedral recibió una nueva e impresionante Iluminación.
Solución de Iluminación
“Los proyectores anteriores compuestos por lámparas de sodio de alta presión han sido reemplazados por modernas luminarias LED. Aunque el número de luminarias ha aumentado significativamente el consumo de energía de todo el sistema se ha reducido en aproximadamente un 40% “, explica Susanna Antico.
“Hemos dispuestos muchas luminarias muy cerca de la catedral, con lo que con un flujo luminoso más bajo es suficiente y logramos un efecto de iluminación más preciso. La luz parásita se reduce en gran medida y se evita el deslumbramiento, a pesar de los múltiples ángulos que la catedral puede ser admirada”, continua Antico.
Aunque instalar las luminarias cerca de la catedral fue una idea brillante, la implementación práctica presentaba grandes desafíos. Por un lado, el trabajo debía llevarse a cabo a unas alturas considerables y con medidas especiales de seguridad. Además, solo se permitió una mínima interferencia en la estructura del histórico edificio y el los responsables municipales exigían que las luminarias instaladas en la Catedral fueran casi invisibles.
“Teniendo en cuenta estas restricciones y para lograr los efectos de iluminación precisos deseados, la gran variedad de proyectores FLC de WE-EF fueron realmente útiles para llevar a cabo la instalación”, señala Antico. En el proyecto, se instalaron grandes cantidades de proyectores FLC230, FLC240, FLC260 y FLC141.
Los proyectores se suministraron con diferentes flujos luminosos y distribuciones de luz. Como resultado, todas las áreas de la catedral y los múltiples detalles y elementos decorativos de la misma fueron claramente iluminados. La considerable asimetría del edificio, donde una torre es más alta que la otra, presentó también un desafío particular.
“A pesar de esta asimetría, era importante lograr una distribución armoniosa de la luz, ya bien se mire la catedral desde su base como desde cierta distancia. Durante todo el proyecto, pero especialmente durante el detallado ajuste de las luminarias y sus características, fue muy importe el soporte ofrecido por WE-EF”, explica Antico.
La conexión de todas las luminarias a un sistema de gestión DMX ofrece múltiples posibilidades a la hora de iluminar la catedral. Las luminarias tienen la interfaz del driver necesaria para esto, y cada uno tiene su propia dirección DMX. La temperatura de color es constante de 3.000 K, lo que permite armonizar con la piedra arenisca de la fachada.
Conclusión
Se ha implementado una solución de iluminación armoniosa que permite apreciar muchos detalles arquitectónicos de la catedral de una forma mucho más vívida. El aspecto de la iglesia en la noche ahora está estrechamente integrado con las calles, callejones y plazas que la circundan. La alta calidad de la nueva iluminación para la catedral y el distrito circundante ya ha recibido el reconocimiento oficial con un Premio de Excelencia IALD 2019.
Fuente de imágenes: WE-EF