La vanguardista “Casa Simpática”, situada en la localidad tarraconense de Tortosa, ha sido galardona con el premio a la “Mejor Instalación Domótica” en los Smart Technology Awards. El integrador responsable de la instalación, Santi Subirats de Som Smart, recibió el premio en el “II Smart Technology Forum”, evento organizado por KNX España y el clúster empresarial Domotys.
La Casa Simpática se puede calificar como todo un modelo de “vivienda inteligente”. La práctica totalidad de su instalación eléctrica está automatizada mediante los sistemas KNX de Jung, uno de los líderes europeos en material eléctrico y automatización. Es el caso de la iluminación, que se controla mediante los detectores de presencia de Jung. Estos encienden o apagan las luces dependiendo de si una persona está presente o no en una estancia determinada o, incluso, si ha salido de la casa. Cuando la persona regresa, el sistema enciende automáticamente la luz, siempre y cuando la luminosidad ambiente que proporciona el sol esté por debajo de un nivel prefijado, ya que los detectores de presencia están equipados con sensores de luminosidad, lo que supone un gran ahorro energético. El sistema también proporciona, en otras estancias, escenas de iluminación previamente definidas.
Además, el confort también está garantizado gracias a las soluciones KNX de Jung, que gestionan persianas y cortinas en función de la irradiación solar y de la época del año, así como el sistema de climatización y de suelo radiante con ocho zonas controladas individualmente. Como es sabido, los sistemas de calefacción y climatización, aunque han evolucionado mucho en la última década, siguen siendo los grandes depredadores energéticos en el interior de los edificios. Para combatirlo, Jung ofrece una amplia gama de controladores capaces de ajustar al máximo la temperatura real del ambiente al valor que desea el usuario. Precisamente, el control de los cerramientos es esencial también para asegurar el máximo de eficiencia energética y confort en la Casa Simpática. Mediante sensores y actuadores, KNX maneja automáticamente persianas, toldos y cerramientos de ventilación motorizados, de manera que los abre o cierra en función de las condiciones ambientales exteriores e interiores.
La domótica KNX de Jung monitoriza también la producción de electricidad solar fotovoltaica y los consumos energéticos de la Casa Simpática, al igual que el riego, las alarmas, el audio musical o el videoportero con función de control remoto. El sistema se ha diseñado para ser disfrutado, de manera que la integración de las diferentes tecnologías tiene como resultado un uso fácil e intuitivo. Para ello se emplea el sistema de visualización ComfortClick, que permite controlar la vivienda desde pantallas o dispositivos móviles, e incluye además la última innovación tecnológica del fabricante alemán: el control por voz mediante Amazon Alexa. Además, para sacar el máximo partido al control por voz de Jung, el usuario tiene la posibilidad de personalizar a su gusto las órdenes, de manera que sean más fáciles de recordar o pronunciar.
Minimalismo y construcción industrial
La Casa Simpática ha sido proyectada por la oficina de arquitectura DAU, y es obra de los arquitectos Ferran Bonanza y Oscar José, de Tekdom, empresa especializada en la construcción industrializada en acero ligero y cuya línea de diseños KUBIK —a la cual pertenece esta vivienda unifamiliar—, ofrece una flexibilidad total y se adapta a cualquier propuesta arquitectónica.
En este caso, la edificación presenta una gran rotundidad de sus formas cúbicas, rectas, casi tectónicas, con las que armoniza la serie de mecanismos LS 990 con acabado en aluminio que ha sido instalada. Pero también una transparencia luminosa que aportan sus enormes huecos y aberturas acristaladas. Según Tekdom, el diseño de la Casa Simpática obedece a un concepto en el que se relacionan de forma directa el interior y el exterior de la vivienda, provocando vistas y situaciones en las que los ‘dentro’ y ‘fuera’ se funden en un espacio continuo.
Fuente de imágenes: Jung.