La Capilla Real de Granada cuenta con nueva iluminación LED, que dota al sagrado espacio de de la luz adecuada para admirar las obras artes que alberga el Templo.
El Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, y el arquitecto, Pedro Salmerón, presentaron este martes la nueva iluminación, cuya instalación se realizó en los últimos meses. La nueva iluminación, promovida y sufragada por el Cabildo de la Capilla Real se ubica en el presbiterio y crucero, la sacristía-museo con dos espacios diferenciados, el de las pinturas y el de tejidos, y también en orfebrería.
La prioridad de la solución de iluminación implementada era la mejor conservación del patrimonio mueble que se expone, con el valor añadido de conseguir una mejora notable de la percepción de las obras de arte. Para ello con anterioridad al cambio de iluminación, se dotó a las tablas de nuevos vidrios especiales que evitan los reflejos y aseguran las conservación de la obra.
Las luminarias y proyectores LED utilizados de ERCO, cuentan con una reproducción cromática de IRC92. También se han instalado en vitrinas de documentos y orfebrería bandas flexibles LED LLURIA. Las sofisticadas ópticas de Erco, asimétricas con distintos ángulos de apertura para cada obra, han permitido acometer la singularidad de algunos de los espacios iluminados, como la vitrina de los tapices, cuya proporción entre altura y anchura ha requerido combinar dos tipos de lentes.
Prebisterio y Crucero
La iluminación del Retablo Mayor y los mausoleos, pese a que se ha ido actualizando en el transcurso del tiempo, necesitaba de una renovación más profunda con sistemas más actuales. Así se han instalado proyectores de última generación que iluminan el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales. A esta intervención, ha seguido la renovación total de la iluminación de la Sacristía-Museo, donde se conserva y se muestra la más valiosa colección artística.
Sacristía-Museo
También en este caso han sido continuas las intervenciones de mantenimiento a partir de la gran renovación que supuso la intervención de 1992. Pero los avances en el campo de la iluminación han aconsejado una renovación total de los mismos. El cambio se ha realizado en dos etapas: ámbito de pintura en tabla en 2018 y zona de vitrinas de tejidos y orfebrería en septiembre de 2019.
Créditos de imagen: Capilla Real de Granada