Según ha publicado en abril el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el ‘Informe anual sobre Sostenibilidad’, el año pasado destinó US$3.800 millones a proyectos para la adaptación y mitigación del cambio climático, energías renovables y sostenibilidad ambiental. Dicha inversión representa más de un tercio de los préstamos que hizo el Banco en el año, con lo que sobrepasó su propia meta institucional del 25 por ciento.
El Informe anual sobre Sostenibilidad que ha dado a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a principios de mes destaca la inversión que ha hecho el BID en materia de sostenibilidad en 2015, un total de 3.800 millones de dólares americanos.
El Informe viene acompañado de una línea de tiempo interactiva que repasa una década de logros del Banco en el desarrollo de programas de sostenibilidad así como una serie de políticas, innovadores proyectos e iniciativas.
Entre los ejemplos que se destacan en la publicación se encuentran un proyecto de infraestructura vial planificado en las Bahamas, un programa de monitoreo de biodiversidad y gestión adaptativa para un parque al lado de dos proyectos geotérmicos en Costa Rica y los progresos que está haciendo el Canal de Panamá en la implementación de una serie de cuencas para ahorrar agua.
Además, durante este año, el BID ha continuado expandiendo sus actividades mediante iniciativas especiales enfocadas a diferentes elementos de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Por otro lado, en 2015, quince ciudades se sumaron a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, contribuyendo a identificar las acciones necesarias y a apalancar financiación vital para ayudar a las ciudades a embarcarse en una senda de sustentabilidad urbana de largo plazo. Asimismo, el ‘Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos’, actualmente en su tercer año, en 2015 suministró fondos para 8 nuevos proyectos que integran la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en sectores clave de la economía.
Labor de concienciación
Otro tipo de iniciativas del BID para fomentar la eficiencia energética es la publicación ‘Súbete’, una serie de capítulos educativos, con la que se busca animar a niños y jóvenes a implicarse en estrategias sostenibles a largo plazo. La finalidad es que los profesores utilicen este material docente en las aulas.
Este año, los capítulos que han formado parte de la publicación son: “Nuestro clima está cambiando”, “Energízate”, “Agua para atesorar”, “Consumo inteligente”, “Ciudades sostenibles para el crecimiento urbano inteligente”, “Tú eres lo que comes”, “Garantizar entornos saludables”, “Proteger nuestro paisaje” y “Gente comprometida a luchar contra el cambio climático”.
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fue fundado en 1959 y es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)