La Basílica de Santa María la Real de Covadonga cuenta desde este lunes con un nuevo sistema de iluminación interior a nivel arquitectónico y artístico gracias a la Fundación Endesa. El proyecto, que tiene el objetivo de reducir el consumo energético y conseguir una mejor calidad lumínica en el interior del templo, se ha centrado en destacar los elementos con valor arquitectónico y litúrgico utilizando para ello iluminación LED de alta eficiencia.
Este nuevo sistema de iluminación ha sido presentado el lunes 23 de septiembre en un acto al que han asistido el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes, el Abad de la Basílica, D. Adolfo Mariño Gutiérrez, y el Presidente de la Fundación Endesa, D. Juan Sánchez-Calero Guilarte.
D. Juan Sánchez-Calero Guilarte, ha resaltado que “la Basílica de Covadonga es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de nuestro país. Aúna el valor artístico y la belleza arquitectónica del monumento y de su entorno, con la historia y el legado cultural de este país. Por eso desde Fundación Endesa nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya de nuestro patrimonio histórico-artístico y contribuir a la preservación de su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2”.
Solución de iluminación
La intervención artística en la iluminación interior de la Basílica de Covadonga se ha centrado en destacar los elementos con valor arquitectónico y litúrgico frente al resto del conjunto, utilizando para ello iluminación LED de alta eficiencia cuyo objetivo es el de optimizar el confort visual a través de una temperatura de color suave de 3.000 K.
Para ello, se han instalado 133 proyectores, 64 lámparas, 45 lineales, tira LED y 20 apliques de emergencia, con su correspondiente cableado, que suponen una potencia instalada de 5,2 kW. y una reducción en el consumo de energía del 70 % respecto a una instalación convencional. El ahorro en emisiones estimado será de 2,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.
Sylvania ha sido la empresa encargada de aportar las solución con su gama de proyectores LED, Beacon XL Accent y Beacon XL Muse, como iluminación de acento de relieves arquitectónicos y cuadros, lámparas LED retro Vela para sustituir las halógenas en los candelabros y tiras LED para vitrinas. Por otro lado, se ha incorporado iluminación de emergencia SylSafe IP65, que otorga al templo mayor seguridad.
La construcción de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, donde se venera la Virgen de Covadonga, comenzó en 1877 y fue bendecida e inaugurada en 1901. Es de estilo neorromántico, ideada por Roberto Frassinelli y levantada por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Está construida íntegramente con caliza rosa, que destaca con el verde del paisaje que la rodea, en una localización privilegiada de Asturias.
La instalación de la iluminación monumental realizada gracias a la Fundación Endesa aplica las técnicas más avanzadas de eficiencia energética y soluciones innovadoras, por lo que contribuye de manera muy importante al ahorro de energía. En ello influye también la experiencia acumulada en este ámbito por la Fundación Endesa, que suma más de 700 proyectos de iluminación de auténticas joyas patrimoniales y artísticas: catedrales, iglesias, museos y monumentos.
Entre las más recientes iluminaciones realizadas destacan las de la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma, la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, las salas del Renacimiento y Barroco en el MNAC, y el Río Nere, en Viella. La de la Basílica de Covadonga no es la primera actuación de la Fundación Endesa en Asturias, ya que ha promovido las de la Catedral y la Parroquia Sta. Mª la Real de la Corte de Oviedo, la Ermita de Santa Cristina de Lena, la Parroquia de San Martín de Laspra y la Iglesia San Román de Naveces de Castrillón.
Fuente de imágenes: Fundación ENDESA