La Association of Energy Engineers (AEE), asociación profesional estadounidense de ingenieros energéticos de dimensión internacional, ha obtenido la acreditación de ENAC para la certificación de profesionales bajo su esquema de certificación “CEM/CEA International Certification Scheme” y se ha convertido en la primera entidad acreditada para certificar el perfil profesional de gestor energético (Certified Energy Manager, CEM). Además, ha obtenido la acreditación para certificar auditores energéticos (Certified Energy Auditor, CEA).
La AEE, con presencia en más de 90 países, ha desarrollado varios esquemas de certificación para diferentes categorías profesionales pero solamente uno de ellos es específico para su aplicación en el ámbito internacional: el “CEM /CEA International Certification Scheme”. Con la reciente acreditación, la certificación en este esquema será ofrecida internacionalmente con el respaldo de ENAC.
El sector energético confía en la certificación de personas acreditada
La certificación de personas ha experimentado un auge en los últimos años en todo el mundo como una herramienta de gran utilidad para que los profesionales puedan demostrar de manera clara que disponen de ciertas competencias y que estas se ajustan a las necesidades del empleador.
En el caso de España, la certificación acreditada de personas en el sector de la energía es una de las más extendidas ofreciendo garantías sobre la competencia técnica de distintos puestos profesionales: directores de proyectos, profesionales y técnicos, instaladores de gas y especialistas de puesta en marcha y en adecuación, soldadores jefes de obra y técnicos para canalización de la distribución de gas, instaladores y expertos en instalaciones térmicas en edificios, gestores y auditores energéticos, técnicos en certificación de viviendas y técnicos, verificadores y expertos en instalaciones eléctricas de alta y de baja tensión.
Sobre la certificación de personas
La certificación de personas es un mecanismo establecido a nivel internacional que permite a los profesionales demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades profesionales y aptitudes establecidas en su perfil profesional y que éstos han sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica. Con la acreditación de ENAC conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 17024, la certificación de personas además aporta un reconocimiento adicional para el profesional y una garantía para los empleadores.
El desarrollo de esquemas de certificación de personas se convierte así en un medio eficaz, flexible, ajustable a cada caso, orientada al mercado y reconocida internacionalmente para dar respuesta a la aparición de nuevos nichos laborales que requieren de competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicional, completando la falta de información en el mercado de servicios profesionales, lo que permite a los clientes una elección informada y basada en la competencia aumentando así la competitividad. Es, además, una herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude.
Estos esquemas de certificación pueden ser desarrollados por cualquier organización (asociaciones profesionales, empresas públicas o privadas, colegios profesionales, entidades de certificación, etc.) que aplique el proceso de evaluación de la competencia de determinadas personas para realizar determinadas actividades (personal sanitario, soldadores, asesores financieros, auditores, manipuladores de material peligroso, ingenieros, instaladores, tasadores o personal ferroviario, son algunos ejemplos).
Fuente Imagen: AAE