La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), ha dado a conocer los premiados de la tercera edición de los Premios Galicia de Energía. Estos premios reconocen a personas y entidades que han destacado en el campo de la energía en Galicia en el último año.
Los premios se entregarán en la Noite da Enerxía, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela. Se trata de una cita de referencia para el sector energético de Galicia, que además, de contar con el patrocinio principal de Gas Natural Fenosa congrega no solo al sector energético, sino también a una amplia representación de los agentes políticos, económicos y sociales de la sociedad gallega.
El jurado de los Premios Galicia de Energía ha estado compuesto por Oriol Sarmiento Díez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) y decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG); Francisco Bello Morano, miembro de la junta rectora de AIIG y delegado de ICOIIG en A Coruña; Fernando Blanco Silva, miembro de la junta rectora de AIIG y delegado de ICOIIG en Santiago; Roberto Carlos González Fernández, asociado de AIIG y delegado de ICOIIG en Vigo; Raquel Maquieira Diz, delegada de ICOIIG en Pontevedra; Alexis Pedreira Ramos, tesorero de ICOIIG y AIIG, y César Themudo Goday, colegiado de ICOIIG y asociado de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia.
Los premios han sido fallados en las categorías de comunicador en materia energética, otorgado al periodista Julio Pérez; actuación de sensibilización y difusión en materia energética, que se entregará a lala Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA); mejor proyecto en iluminación, otorgado a la empresa Iberdrola; mejor proyecto en innovación, para Genesal Energy; mejor proyecto de energías renovables, que fue a parar a UTE Navantia-Windar; y mejor proyecto de eficiencia energética con el que se distinguió al Colegio Junior’s-Serman Sillán-SaunierDuval. La categoría correspondiente a mejor proyecto emprendedor ha quedado en esta edición desierta.
Detalle de tres de los Premios
Mejor comunicador en materia energética, Julio Pérez Domínguez.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidade de Santiago de Compostela, se ha especializado en periodismo económico, y más concretamente en temas energéticos. Desde el periódico Faro de Vigo ha realizado el análisis de los complejos cambios de titularidad de las principales empresas analizando las opas, absorciones y fusiones de las empresas del sector; más recientemente otro tema que ha abordado es la pobreza energética y las medidas de las administraciones para erradicar un problema que a día de hoy están ya sufriendo miles de familias en España.
Mejor proyecto de iluminación, Iberdrola: proyecto de iluminación del retablo de la Catedral de Santiago de Compostela.
La iluminación del retablo de la Catedral de Santiago se había realizado en sucesivas etapas, donde muchos equipos originales habían quedado inutilizados y las líneas de cableado se fueron deteriorando, existiendo defectos de tensión en varios circuitos y falta de protección de las líneas, lo que incluso podría provocar incendios en maderas.
Este nuevo alumbrado utiliza como criterios de diseño la estética (pequeño tamaño y diseño adecuado a las zonas de emplazamiento), eficiencia energética y distribución lumínica; además de garantizar la seguridad de las propias instalaciones para los visitantes a la Catedral.
Esta iluminación ha sido patrocinada por Iberdrola, en colaboración con la Fundación Catedral de Santiago de Compostela y la Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia, en el marco del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad. La nueva instalación dota al templo de las últimas tecnologías lumínicas, que ofrecen un ahorro energético del 54% respecto a los equipos anteriores. Las nuevas luminarias tipo LED, de muy pequeño formato –30 vatios–, han servido para sustituir los equipos obsoletos que alumbraban hasta ahora la Capilla Mayor, la cripta, el camarín y el paso del Santo con luminarias. En concreto, se benefician de este proyecto el Altar Mayor y el baldaquino, con la iluminación de los laterales y la parte trasera para dar protagonismo a su profundidad, así como el altar posterior y el ábside. Con el nuevo diseño se pueden crear, asimismo, diferentes escenas de iluminación, que se activan desde unas pantallas táctiles situadas en la sacristía. La potencia total instalada es de 4,5 kilovatios (kW).
Mejor proyecto de eficiencia energética, Colegio Junior’s-Serman Sillán-Saunier Duval: Proyecto de reforma integral de las instalaciones de climatización e iluminación del centro educativo JUNIOR’S de Santiago de Compostela.
Este Colegio es un centro educativo en Santiago de Compostela, que originalmente utilizaba como combustibles el gasóleo y propano, con unos consumos de unos 500.000 kWh/año para calefacción y A.C.S; a los que se le añadían unos 130.000 kWh/año en alumbrado; además de unos costes cada vez mayores en mantenimiento por la antigüedad de los equipos.
El proyecto incorpora un sistema de climatización mediante bombas de calor, y en una segunda fase se sustituirán las actuales calderas incorporando calderas de condensación de gas natural; además de mejorar la el confort del edificio al incorporar climatización en verano el ahorro anual será de un 55% de la energía consumida cada año, mediante una inversión de unos 130.000€. Esta actuación fue acompañada por una renovación del alumbrado original (tubos fluorescentes y lámparas incandescentes), que se sustituyó por tecnología LED, con un coste de unos 21.500 € y un ahorro anual de unos 90.000 kWh (un 70% del consumo energético original).
Fuente: ICOIIG