La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) prevé unas inversiones cercanas a los 50.000 millones de dólares una vez que estén aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética.
La aprobación de las leyes secundarias hará fluir los recursos necesarios para proveer la energía. Una vez que se establezcan «las reglas del juego», empresas privadas, nacionales y extranjeros podrán asociarse con Pemex y CFE , lo que abrirá la puerta a multitud de oportunidades para nuestras empresas.
Las leyes secundarias pretenden favorecer la incursión con éxito de muchas empresas que aún no participan en el sector energético, porque éste ha sido dominado por la empresa pública si bien el mandato espera que la reforma energética sea una gran oportunidad para fortalecer a las empresas mejicanas.
La electricidad en Méjico cuesta el doble que en Estados Unidos. Con la reforma energética se dispondrán de las inversiones suficientes para mejorar la tecnología y poder extraer el petróleo que está en el país. Además, la competencia que se creará en este ámbito contribuirá a la modernización de las plantas generadoras de energía y se generará un importante ahorro para el consumidor final, así como el de las empresas.
Oportunidades para la iluminación eficiente
Ya Philips de la que publicamos las impresiones en nuestro medio declaró que esta reforma traería buenas oportunidades para el sector de la iluminación. Así lo ve también GE Lighting quien a través de Rudy Calderón gerente general de este negocio para México, Centroamérica y el Caribe indicó que Méjico vive un momento clave en materia de tecnología en iluminación y energía, y prueba de ello es el crecimiento que GE experimentó en materia de iluminación con tecnología LED en 2013. Ese año, el crecimiento de su área de iluminación LED fue del cien por cien, cifra que podría duplicarse o triplicarse para 2014. Por ello, previó Calderón que de aquí al 2020 Méjico habrá alcanzado una importante migración a la iluminación eficiente LED, que podría llegar a ser de hasta 80 por ciento. Además, ha apuntado el directivo de GE que en el mercado mejicano se percibe un importante crecimiento en las líneas de producción, principalmente en Ciudad Acuña, lo que hace prever a esta multinacional el lanzamiento de entre 40 y 50 productos nuevos para el mercado mejicano al finalizar el año.