Zhaga y la alianza IoT Ready han anunciado la semana pasada su acuerdo para alinear esfuerzos y proceder como una sola organización bajo el Consorcio Zhaga. El objetivo de esta fusión es fomentar un conjunto global y armonizado de especificaciones de interfaz para la integración de sensores IoT en luminarias LED y eliminar posibles confusiones en la industria.
En el verano pasado, el Consorcio Zhaga y la Alianza IoT Ready entablaron un diálogo inicial para explorar la posibilidad de alinear sus actividades de estandarización. A principios de 2019, las organizaciones acordaron que era mejor aunar sus esfuerzos con el objetivo de facilitar la adopción de estas especificaciones y evitar cualquier posible confusión en la industria ante recomendaciones similares.
Como señala el presidente de la Alianza IoT Ready: “Creemos que la mejor manera de avanzar es sacar provecho de la NEW ZHAGA, animándoles a seguir adelante con el estándar y disolver la Alianza IoT Ready con la intención de que sus miembros de unan a Zhaga”.
Por su parte el Secretario General de Zhaga, Dee Sentener declaró: “Zhaga invita a todos los miembros de la alianza IoT Ready a registrase como miembros de Zhaga y participar en nuestros grupos de trabajo. La armonización traerá una voz más claras y fuerte al mercado y fomentará una mayor adopción de la iluminación inteligente”.
Los antecedentes de esta decisión se basan en la nueva propuesta del NEW ZHAGA, puesto en marcha en diciembre pasado, en el que se ampliaba el alcance del consorcio para abordar nuevas áreas relacionadas con el IoT y la economía de servicios. El objetivo es convertir a Zhaga en un facilitador clave para los futuros desarrollos que tiene que afrontar la industria de la iluminación.
Después del gran interés que ha experimentado la última especificación lanzada por Zhaga, el Zhaga Book 18 que permite la actualización mecánica de luminarias LED con nuevas tecnologías IoT, esta nueva noticia refuerza al consorcio y su apuesto por el desarrollo de nuevas especificaciones. Se espera que en breve se apruebe el Book 20 que desarrollar una interfaz para la integración de módulos de detección/comunicación en luminarias LED de interior.